lunes 12 de enero de 2026 - Edición Nº2595

Generales | 12 ene 2026

Regulación de plataformas

Uber en Ushuaia: Garramuño habló de caprichos políticos y falta de diálogo

14:14 |El dirigente de Somos Fueguinos cuestionó la regulación de Uber, denunció falta de planificación, apuntó contra el crecimiento del Estado, rechazó la reforma constitucional impulsada por el gobernador y advirtió que “todo el sistema está en un proceso de decadencia”.


El ex diputado nacional y ex concejal de Ushuaia, Ricardo Garramuño, realizó un duro diagnóstico sobre la situación política, económica e institucional de Tierra del Fuego y del Municipio de Ushuaia. En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente de Somos Fueguinos sostuvo que tanto la ciudad como la provincia “no tienen norte, no tienen foco y están atravesando un proceso de decadencia que se nota en todos los niveles”.

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la polémica en torno a la regulación de Uber. Garramuño recordó que, cuando fue concejal, presentó un proyecto para reducir la carga impositiva y burocrática sobre taxis y remises, con el objetivo de equilibrar las condiciones frente a las plataformas digitales. “Nuestra idea no era sobre-regular Uber, sino desregular al taxi y al remis, quitarles papeles, costos y tiempos perdidos en la Municipalidad para que puedan ser más competitivos”, explicó.

En ese marco, cuestionó con dureza al Ejecutivo municipal por la ordenanza aprobada recientemente: “Le pusieron a Uber requisitos y penalidades enormes, generando incertidumbre en trabajadores que hoy dependen de esa actividad para sostener a sus familias, en medio de una crisis muy profunda”. Además, afirmó que existe una decisión política explícita de impedir el funcionamiento de estas plataformas: “El intendente dijo muchas veces que mientras él fuera intendente, Uber no iba a funcionar en Ushuaia”.

Garramuño también remarcó que el transporte público “está muy venido abajo” y que limitar alternativas como Uber genera “cuellos de botella” en una ciudad que recibe turismo internacional. “Un turista que baja de un crucero ya tiene la aplicación en el celular y busca una opción rápida y segura. No entender eso es no entender cómo funciona el mundo”, sostuvo.

En un plano más amplio, el dirigente fue contundente al evaluar la gestión municipal y provincial. “No se escuchó el mensaje de las urnas ni el nuevo paradigma económico que reclama austeridad. Se sigue gastando en cosas que no son prioritarias, se sigue nombrando gente para sostener un colchón electoral, y eso nos llevó a la crisis actual”, afirmó.

Sobre la situación financiera de la provincia, Garramuño fue tajante: “Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor coparticipación per cápita del país. Si hoy estamos contra la pared es por incompetencia del gobernador y de sus funcionarios”. En ese sentido, cuestionó el crecimiento del empleo público sin planificación: “Metieron miles de personas al Estado sin generar actividad privada. La torta es la misma y cada vez se reparte entre más gente”.

También criticó la falta de presupuesto aprobado tanto a nivel municipal como provincial. “No es que no lograron consensos, no lo quisieron tratar. Con el presupuesto reconducido tienen vía libre para gastar sin control. Hoy Ushuaia y Tierra del Fuego viven en emergencia permanente”, señaló.

Otro de los puntos más duros de la entrevista fue el rechazo a la reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador Gustavo Melella. “Pensar en una reforma constitucional en este contexto es una locura. La salud está colapsada, la educación no completó una semana de clases, hay problemas energéticos graves, y aun así insisten con la reforma”, expresó.

Garramuño consideró que el verdadero objetivo es “extender el mandato del gobernador” y calificó el proceso como “una monarquía trucha”. Además, cuestionó el costo estimado de la iniciativa: “Se habla de más de 8 mil millones de pesos para reformar la Constitución, mientras se desatienden derechos básicos como salud y educación”.

Consultado sobre su paso por el Congreso nacional y algunas votaciones polémicas, defendió su postura respecto a los recortes y auditorías en áreas sensibles como universidades, discapacidad y vialidad. “Durante años se usaron causas nobles para hechos de corrupción. Auditar y ordenar no es ajustar, es evitar que se siga robando”, sostuvo.

Finalmente, Garramuño se refirió a su futuro político y aseguró que continuará trabajando dentro de Somos Fueguinos. “Tenemos proyectos serios para la provincia y la ciudad. El cambio de timón tiene que ser urgente porque no podemos seguir chocando contra los mismos obstáculos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias