miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº2604

Generales | 21 ene 2026

Intervención Nacional

Puerto de Ushuaia: Melella cuestionó la medida y advirtió que “no hay justificación objetiva”

11:38 |El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, realizó su primera declaración pública (a través de sus redes) tras la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia, una medida que generó fuerte impacto político e institucional en la provincia.


A través de sus redes sociales, y mientras se encuentra fuera del territorio fueguino, el mandatario expresó su rechazo a la decisión adoptada por la Nación y aseguró que no comparte ni la medida ni los fundamentos esgrimidos para llevarla adelante. En ese sentido, sostuvo que no existe una justificación objetiva que avale una intervención de esta magnitud sobre una infraestructura estratégica para la economía provincial.

“El Gobierno Nacional decidió avanzar sobre la administración del Puerto de Ushuaia. No compartimos ni la medida ni sus fundamentos y creemos que no existe una justificación objetiva para una decisión de esta magnitud”, señaló Melella en su publicación.

El gobernador remarcó además que el puerto funciona con normalidad, atraviesa una temporada récord de actividad, especialmente en materia de recaladas de cruceros y movimiento logístico, y cumple con los estándares operativos necesarios, lo que —a su entender— contradice los argumentos utilizados por Nación para avanzar con la intervención.

En su mensaje, Melella indicó que desde el Gobierno provincial, junto a la Dirección Provincial de Puertos, se encuentran trabajando “en todos los planos necesarios” para abordar la situación, con el objetivo de defender la autonomía provincial y garantizar el normal funcionamiento del puerto. Sin embargo, hasta el momento no precisó cuáles serán las acciones concretas que adoptará la Provincia frente a la decisión nacional.

El mandatario también hizo referencia a que mantiene diálogo con autoridades nacionales, en particular con el Ministerio del Interior, en busca de una instancia de resolución institucional que permita encauzar el conflicto sin afectar la operatoria portuaria ni las fuentes de trabajo vinculadas a la actividad.

La intervención del Puerto de Ushuaia se da en un contexto de creciente tensión entre la Nación y el Gobierno fueguino, y abrió un fuerte debate político, gremial y económico en torno al control y la administración de uno de los principales activos estratégicos de Tierra del Fuego.

Mientras tanto, la incertidumbre persiste entre los trabajadores portuarios y los distintos sectores que dependen de la actividad, a la espera de definiciones concretas por parte del Gobierno provincial y de una mayor claridad sobre el alcance real de la intervención dispuesta por Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias