viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº2606

Política | 23 ene 2026

Obra pública

Rehabilitación de termas, gas y mantenimiento urbano: el plan de Tolhuin hasta la veda

14:41 |El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Hugo Gómez, detalló el esquema de obras que se ejecutarán en la ciudad y en sectores estratégicos antes del inicio de la veda invernal, con eje en la puesta en valor de las termas, el avance de redes de gas, el mantenimiento urbano y una planificación condicionada por la fuerte reducción de recursos.


En ese marco, Gómez explicó en FM Provincia, que la habilitación del complejo termal obligó a extender el plan de obra pública hacia un sector ubicado a más de 20 kilómetros del casco urbano. “Con la habilitación de las termas tuvimos que extender todo el plan de obra pública a un sector que está a 20 o 30 kilómetros de la ciudad”, señaló.

El funcionario indicó que ya se ejecutaron trabajos clave vinculados a sistemas sanitarios y de tratamiento de efluentes, y que ahora se avanza en la rehabilitación de duchas, vestuarios y edificios existentes. Actualmente funcionan dos pozones, mientras que un tercero se encuentra en reparación. “Queremos garantizar que los pozones estén en condiciones antes de ampliar su uso”, remarcó, y aclaró que “la terma no es una pileta, es otro tipo de actividad, más tranquila y con usos distintos”.

En relación a los accesos, explicó que el mantenimiento se realiza de manera coordinada con Vialidad Provincial, aunque destacó la complejidad logística que implica ejecutar obras a más de 30 kilómetros de la ciudad, con traslado de maquinaria y personal municipal.

Gómez también se refirió al avance de las obras de gas en barrios municipales, en particular en el barrio Islas del Sur, donde se está completando una red inconclusa desde hace años. “Era una deuda histórica del Municipio. Estamos completando manzana por manzana”, afirmó. Según detalló, el trabajo administrativo demandó varios meses y ya hay 15 manzanas en proceso, con el objetivo de alcanzar entre el 90 y el 95% de cobertura de gas en barrios municipales.

Por último, el funcionario se refirió al impacto del recorte nacional en la obra pública y la caída del presupuesto municipal. “El año pasado teníamos un presupuesto cercano a los 11.000 millones y este año estamos alrededor de los 4.000”, explicó, y sostuvo que ese escenario obliga a replantear la ejecución. “No quiere decir quedarse quietos, sino aplicar ingeniería económica y ejecutar más obras con menos recursos”, concluyó, destacando el rol del personal municipal en la ejecución de trabajos por administración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias