La causa se inició a partir de una denuncia radicada en la Comisaría Primera de Río Grande, donde se tomó conocimiento de publicaciones en redes sociales que ofrecían certificados de RTO presuntamente falsos. A partir de esa información, distintas áreas investigativas de la zona norte comenzaron a trabajar en el caso durante varios meses.
Según explicó el jefe de la dependencia, Ariel Amarilla, una vez reunidos elementos que indicaban una posible maniobra delictiva, se puso la situación en conocimiento del Juzgado de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Norte, que ordenó una serie de medidas judiciales.
Los allanamientos se realizaron el 2 de febrero e incluyeron seis domicilios en Río Grande y uno en Ushuaia, además de una vivienda en la localidad de Tolhuin. Durante los procedimientos se secuestró documentación y dispositivos informáticos considerados de interés para la causa, los cuales serán sometidos a peritajes.
En uno de los domicilios allanados, ubicado en calle 25 de Mayo al 1200 de Río Grande, el personal policial detectó además plantas de marihuana, por lo que tomó intervención la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales.
Desde la fuerza indicaron que, por el momento, no hay personas detenidas y que los siete imputados tienen residencia en las tres ciudades mencionadas. La investigación continúa en curso y no se descarta que puedan surgir nuevas medidas judiciales en función del análisis del material secuestrado.