miércoles 11 de febrero de 2026 - Edición Nº2625

Política | 11 feb 2026

Emergencia en el campo

“Estamos ante una emergencia productiva, ambiental y sanitaria”, advirtió el legislador Lapadula

11:45 |El legislador provincial Matías Lapadula advirtió sobre la gravedad de la situación generada por los perros asilvestrados en Tierra del Fuego y aseguró que la provincia atraviesa una emergencia productiva, ambiental y sanitaria que exige decisiones urgentes y medidas excepcionales por parte del Estado.


En declaraciones a FM Provincia, Lapadula sostuvo que el problema no ha sido abordado con la dimensión real que tiene. “No se trata solo de pérdidas productivas. Estamos frente a una emergencia ambiental y sanitaria que no fue tomada como tal”, afirmó, y remarcó que la inacción sostenida agravó el escenario en las zonas rurales.

El legislador alertó especialmente por el riesgo sanitario, al señalar el posible regreso de enfermedades que habían sido erradicadas. “Ya volvieron a aparecer casos de hidatidosis, una enfermedad grave que afecta a las personas. Con este nivel de perros asilvestrados, el riesgo es concreto y no podemos ignorarlo”, advirtió.

En ese contexto, confirmó la presentación de un proyecto de ley para declarar la emergencia y dotar al Estado de herramientas reales para intervenir. “Como toda emergencia, las medidas pueden gustar o no, pero hay que tomarlas. No se puede seguir sin hacer nada”, señaló.

Lapadula fue crítico con la legislación vigente y sostuvo que las normas actuales no dieron resultados. “Tenemos leyes desde hace años que no funcionaron. Se relevaron perros sueltos en las ciudades, pero no se hizo nada en la zona rural, que es donde hoy está el verdadero problema”, explicó.

También remarcó que los animales que protagonizan los ataques “ya no son mascotas”. “Son animales salvajes, que se reproducen en el campo y se desplazan en jaurías. Si no se actúa directamente en el ámbito rural, esto no se va a solucionar”, afirmó.

Uno de los ejes del proyecto es la suspensión temporaria de la Ley 680, que prohíbe la eutanasia de perros en la provincia. “Mientras dure la emergencia, es necesario dar herramientas para eliminar el problema de los perros asilvestrados. Son decisiones difíciles, pero no se tomaron antes por falta de coraje político”, sostuvo.

El legislador también cuestionó el escaso financiamiento asignado a la problemática. “La ley provincial destina poco más de un millón de pesos por año para este tema. Con ese monto no se puede hacer absolutamente nada”, señaló, y subrayó que sin recursos no es posible implementar un plan efectivo.

Finalmente, Lapadula advirtió que no se puede esperar una tragedia mayor para actuar. “Ya hubo ataques a personas. No podemos esperar a que ocurra una muerte para reaccionar”, afirmó. “Esta situación es consecuencia de años de desidia y de incumplimiento de normas básicas, y hoy nos obliga a tomar medidas de emergencia para dar una solución definitiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias