El paro general convocado por la CGT para este jueves tendrá un impacto total en la circulación en todo el país: no habrá transporte público de pasajeros. Así lo confirmó el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, quien aseguró que la medida será contundente y sin movilización.
“En el paro de la CGT no habrá transportes en todo el país”, afirmó el dirigente ferroviario en declaraciones radiales. Según explicó, la paralización será total: “Está confirmado paro total de actividades sin movilización, porque si el transporte no anda, no se puede movilizar a los compañeros”.
La adhesión de los gremios del transporte —trenes, colectivos, subtes y el sector aeronáutico— garantiza un alto impacto en la jornada de protesta, ya que sin movilidad urbana e interurbana se verá afectada la actividad laboral, educativa y comercial en las principales ciudades.
Maturano fue particularmente crítico con el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo. “Son todos unos mentirosos que nos quieren llevar a la esclavitud y nosotros a la esclavitud no vamos a ir”, lanzó, en referencia a los funcionarios nacionales.
El sindicalista advirtió además que, de aprobarse la iniciativa, el Gobierno avanzaría con nuevas modificaciones estructurales. “Después vendrán por la Ley de Asociaciones Sindicales y por otra ley de previsión porque seguramente estarán preparando una batería de leyes en contra de los trabajadores”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó directamente al presidente Javier Milei, al afirmar que “se equivoca” al impulsar este tipo de reformas. “La promesa fue ir contra la casta, no contra los trabajadores”, señaló, y agregó críticas a la política económica al sostener que “la promesa fue no emitir y está emitiendo bonos, está emitiendo deuda”.
Maturano defendió la legalidad de la medida de fuerza y remarcó que el derecho a huelga está garantizado por la Constitución Nacional. “Nosotros tenemos el derecho de protestar, el derecho de no trabajar, el derecho de parar”, afirmó.
Además, sostuvo que lejos de reducir la litigiosidad laboral, como argumenta el Gobierno, la reforma podría generar el efecto contrario. “Con esta reforma va a haber más juicios que ahora”, advirtió.
Con la confirmación del paro total del transporte, la protesta sindical suma un elemento clave que anticipa una jornada de fuerte impacto nacional, en la antesala del debate legislativo de una reforma que profundiza la confrontación entre el Gobierno y el movimiento obrero organizado.