miércoles 18 de febrero de 2026 - Edición Nº2632

Política | 18 feb 2026

Crisis industrial

Apertura e importaciones: Rayes advirtió que algunas industrias podrían desaparecer

16:00 |El economista Federico Rayes, director de la consultora Ecotono, analizó el actual proceso de apertura económica que atraviesa la Argentina y advirtió que algunas industrias tradicionales podrían no sobrevivir en el nuevo esquema competitivo. Sus declaraciones se dieron en el marco del reciente cierre de la fábrica de FATE, que dejó a cientos de trabajadores sin empleo.


“Seguimos atravesando un proceso de transición. Esto arrancó hace un año y va a durar muchos años más. No sé si todos terminamos de advertirlo, pero estamos pasando de un modelo económico hacia otro”, sostuvo en FM Provincia.

Para Rayes, el cierre de FATE no puede analizarse desde una única causa. Si bien reconoció que la apertura de importaciones impactó en el sector, también señaló que confluyen múltiples factores estructurales. “Es una industria que estuvo históricamente protegida. FATE es una empresa emblema que se desarrolló en torno a esa protección”, explicó.

Recordó además que una de las primeras medidas que afectaron al sector fue la habilitación de la importación de neumáticos recapados para el transporte pesado. “Ese fue un golpe importante para la industria del rodado, especialmente la vinculada al transporte automotor, que es el principal mercado de estas empresas”, indicó.

No obstante, insistió en que el problema es más amplio: “Cuando uno analiza los costos de una empresa en la República Argentina, gran parte del peso es carga impositiva. Y si no se reducen esos costos al momento de competir, es muy difícil sostenerse frente a la apertura”.

Rayes describió el momento actual como una etapa de “tensiones creativas y destructivas”. En ese sentido, ubicó el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo dentro del plano destructivo del proceso. “Si la transición está mal hecha, va a generar más destrucción que creación. Y cuando hay más destrucción que creación, comienza a sangrar la economía”, advirtió.

Incluso fue más allá al señalar que no todas las industrias tendrán margen para reconvertirse. “Hay sectores que directamente van a sucumbir por completo, que no tienen espacio para seguir existiendo en un modelo de economía abierta. No sería extraño pensar que la industria del neumático en la Argentina quede reducida a nichos muy particulares o directamente deje de existir”, afirmó.

Consultado sobre la situación de los trabajadores despedidos, Rayes reconoció el fuerte impacto social. “La tragedia personal es tremenda. A nadie le gusta saber que es despedido”, expresó. Sin embargo, planteó que en una transición virtuosa deberían surgir nuevas oportunidades laborales y mecanismos de contención temporal. “En otros países existen asistencias por tres o seis meses hasta que el trabajador se reinserta. Pero la clave es que el sistema esté creciendo. Si la economía genera oportunidades en otro lado, ese trabajador, más tarde o más temprano, se va a reinsertar”.

El economista sostuvo que el desafío es lograr que el proceso de apertura no quede desequilibrado. “Hoy es más evidente la destrucción que la creación. Todavía no está consolidado ese paso donde uno pueda decir: sí, hay pérdidas, pero también hay nuevas oportunidades que están creciendo”.

En definitiva, Rayes planteó que la discusión no debe limitarse al caso puntual de FATE, sino al modelo productivo que el país está redefiniendo. “Antes las empresas pescaban en la pecera. Hoy hay que competir. La pregunta es si estamos dando las condiciones para que esa competencia sea posible sin que el costo social termine siendo demasiado alto”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias