Vergara explicó en FM del Pueblo, que la huelga comenzó a las cero horas y se desarrolla durante 24 horas con alto acatamiento. “En los distintos yacimientos se acata con normalidad. Los compañeros que están de guardia sólo salen ante emergencias y los operadores cumplen con la medida”, señaló.
Al inicio de la entrevista, el referente aclaró que hablaba exclusivamente por el gremio petrolero y deslizó su malestar con la conducción local. “Yo voy a hablar por el sindicato de petroleros. Los compañeros hace rato quisieron dejarme de lado y hoy están haciendo la movida por su cuenta”, afirmó, marcando distancia de la dinámica interna de la CGT fueguina.
No obstante, también planteó diferencias con la estrategia nacional de protesta. “Esto tendría que haber sido una movilización a nivel nacional. Un paro sin movilización no alcanza”, sostuvo, y agregó que la situación actual “nos toca a todos los trabajadores, estén o no de acuerdo”.
En ese marco, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral que se discute en el Congreso y rechazó los argumentos oficiales. “Quieren confundir a la gente con el tema de la cuota sindical. Eso es mentira, nadie obliga a nadie a afiliarse”, afirmó.
El dirigente puso el foco en los cambios que podrían afectar derechos laborales. “¿Por qué si un trabajador tiene vacaciones adquiridas ahora se las van a fraccionar? ¿Por qué si lo despiden le van a pagar en cuotas cuando trabajó todos los días?”, planteó.
Vergara también defendió el rol de los sindicatos frente a las críticas públicas. “En nuestro gremio todos los delegados trabajan todos los días en el campo. Eso de que no laburan que se hagan cargo otros, pero acá no es así”, remarcó.
Respecto de la jornada de protesta en la ciudad, el referente petrolero valoró a los gremios que decidieron movilizar. “Felicito a los compañeros que están en la calle haciendo valer el paro como corresponde”, expresó.
Finalmente, aunque confirmó el acompañamiento a la huelga, insistió en que el movimiento obrero debe endurecer su postura frente al debate legislativo. “No queremos dirigentes tibios en este momento; la situación exige firmeza”, concluyó.