Agustín Tita es diputado nacional por Tierra del Fuego e integra el bloque Unión por la Patria. Su banca era observada con atención en una sesión de alta sensibilidad política, donde cada voto tenía peso en la estrategia parlamentaria, especialmente durante el sostenimiento del quórum y el tratamiento en particular del proyecto.
“La verdad es que yo desconozco lo que sucedió”, afirmó Freites al ser consultada en FM Provincia, por la situación del legislador fueguino. No obstante, reconoció que estaba al tanto de que Tita atraviesa “una situación particular, de mucha urgencia familiar”.
La diputada explicó que realizó gestiones para comunicarse con su par, pero no obtuvo respuesta. “Yo envié mensajes, pero no le llegaban”, señaló, y agregó que tampoco hubo contacto previo informando la ausencia. Ante la consulta directa, fue enfática: “No, no, no”, respondió sobre si el legislador había avisado formalmente.
Freites remarcó que, más allá de la situación personal, el contexto legislativo exigía presencia y coordinación política. “Creo que hay momentos en que la comunicación tiene que estar, sobre todo en esta situación donde voto es un voto”, subrayó.
La diputada también reconoció que no se trata de un hecho aislado. “Algo similar pasó también la vez anterior, tengo que ser muy sincera”, admitió en referencia a una ausencia previa del legislador.
Al mismo tiempo, evitó profundizar críticas personales y dejó la explicación final en manos del propio diputado. “Después va a ser Agustín quien lo explique cuando dé las declaraciones”, sostuvo.
La ausencia de Tita se produjo en una sesión clave en la que la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral impulsada por el oficialismo, en un clima de fuerte tensión política. Si bien el proyecto obtuvo finalmente los votos necesarios, en el bloque opositor se seguía de cerca cada presencia en el recinto por el impacto que podía tener en la dinámica parlamentaria.
Freites insistió en que intentó establecer contacto sin éxito y reiteró que no cuenta con información precisa sobre los motivos de la ausencia. “Desconozco, pero intenté comunicarme… pero la verdad que no te puedo decir una cosa o la otra”, concluyó.