

“Venimos trabajando con la organización sindical en la regularización de los trabajadores desde hace un tiempo y hemos logrado formalizar la mayoría de los lugares, donde tenemos compañeras y compañeros representados”, señaló Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, Admisión y Permanencia, refiriéndose a la situación del sector.
En declaraciones al programa radial Desde las Bases, que se emite por Radio Provincia, indicó luego que se encuentran “trabajando arduamente con los empresarios y acompañados, también, por el Ministerio de Trabajo. Creemos que estamos por el buen camino, no tenemos a todos los compañeros formalizados pero sí a la mayoría”, destacó el dirigente gremial.
Bombares, después fue consultado respecto del incidente ocurrido en el boliche La Morena, durante el fin de semana, donde trabajadores del sector se vieron involucrados en hechos de violencia. El secretario General indicó, al respecto, que vienen “trabajando con Fernández, que es el responsable de La Morena, y tenemos a la amplia mayoría de trabajadores formalizados en ese lugar”, remarcó. Dijo que se trata de un empresario “que entendió que es fundamental que el trabajador esté formalizado, que tenga una obra social y que tenga sus aportes como corresponde”.
Yendo al incidente en sí, manifestó que hablaron desde el SUTCAPRA “con los trabajadores involucrados en el hecho, lo concreto es que el día sábado un grupo de muchachos grandes –de unos 28 años- agreden al personal de seguridad, justamente porque no se adecuaban a lo que es la costumbre en los espacios bailables de no molestar a los concurrentes al sector VIP. Fueron agredidos los compañeros, una mujer y dos hombres, a los que les han pegado patadas, piñas y la verdad es que se fue un poco de las manos”, admitió el secretario General.
Más adelante, dijo que “obviamente, este tipo de accionar no lo justificamos, no estamos de acuerdo con esto, pero lamentablemente esto es dinámico, se fue de las manos y algunos compañeros tuvieron inconvenientes con estas dos o tres personas que estaban agrediendo, no solamente al personal de seguridad sino también a quienes en ese momento estaban ahí, en el boliche”, relató.
Raúl Bombares destacó que, en el caso de quienes se vieron involucrados en este hecho, pudieron ser asistidos “en una clínica, porque están regularizados y tienen obra social”. Luego se refirió a la importancia de la capacitación de los trabajadores, para saber cómo reaccionar en estas situaciones, recordando que “el Municipio es el capacitador, nosotros venimos haciendo 2 o 3 cursos por año, porque entendemos que así nos estamos profesionalizando en la actividad”.
En otro orden, comentó que “obviamente suceden hechos de violencia y los repudiamos, no los justificamos. Pero a veces es complejo reducir a una persona que tiene una botella en la mano, que tiene un elemento contundente y, obviamente, no dejan de ser seres humanos que se defienden”, indicó en relación al accionar de los trabajadores del sector.
En ese mismo sentido expresó que no avalan “el hecho de violencia, lo repudiamos desde nuestra organización sindical y nos ponemos a disposición de la justicia, los trabajadores y la organización, para que esto se vea. De nuestra parte, todavía no hemos hecho la denuncia y se está analizando con los trabajadores”, confirmó.
Por último, el secretario General del SUTCAPRA, Rama Control, Admisión y Permanencia, confirmó que hay “mayor presencia policial afuera de los boliches”, luego del pedido del gremio en ese sentido, pero aseguró que “no dan abasto” para contener las situaciones que se producen durante los fines de semana.