martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Generales | 28 abr 2023

UNTDF

Dejan sin efecto la cesantía de un trabajador docente

Desde la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), destacaron que se logró “que en la Universidad Nacional de Tierra del fuego (UNTDF) no haya docentes injustamente cesanteados, ni se genere un grave antecedente jurídico que afecte negativamente a toda la docencia universitaria”. Fue después de que se resolviera dejar sin efecto la cesantía de un docente. Señalaron, además, que “el carácter irrazonable de la sanción impuesta por las autoridades del ICSE, su desproporcionalidad, lesionaba, en forma directa, derechos subjetivos del trabajador”.


En su gacetilla de prensa, la AFUDI destaca que “Tras un año de lucha y reiterados reclamos de AFUDI por el incumplimiento de los derechos consagrados en nuestro CCT, por parte de Autoridades  del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), que en el mes de marzo, presentó ante el Órgano de Gobierno de la UNTDF, inicio de sumario y sanción de cesantía  de un trabajador docente de la carrera de Ciencia Política, paritario y afiliado de este gremio, afectando injustamente su carrera docente, se logró, en el día de la fecha (por ayer), quedara sin efecto. El Consejo Superior de la UNTDF, en su 65º Sesión Ordinaria, aprobó por unanimidad dejar sin efecto esa sanción, reparando con su decisión la situación, evitando el perjuicio del docente, al resolver de la forma más beneficiosa para el trabajador”.

Después se señala que “El carácter irrazonable de la sanción impuesta por las Autoridades del ICSE, su desproporcionalidad, lesionaba, en forma directa, derechos subjetivos del trabajador, amparados por normas de máxima jerarquía (Constitución Nacional, arts. 14 bis, 16, 17, 18 y Tratados Internacionales, en función del art. 75 inc. 22). Entre ellos: el derecho a trabajar, a la estabilidad   y acceso al empleo, y derechos patrimoniales del docente y de su familia, de la cual es sustento. Generando, además, un grave antecedente que afectaba derechos colectivos del sector docente universitarie de la UNTDF”.

El comunicado también expresa que “El Consejo Superior, en tanto que Órgano de Gobierno de esta Universidad, con su decisión ha realizado un acto de reparación muy importante, permitiendo al docente continuar con su carrera y ejercer su profesión de Docente Investigador en cualquier Universidad Pública de nuestro país, con lo cual  nuestro compañero recupera  su dignidad como trabajador”.

La AFUDI, además, dice: “Valoramos positivamente y reconocemos la buena predisposición de les Consejeres Superiores, para resolver favorablemente al trabajador la situación, basados en una decisión política de  oportunidad, mérito o conveniencia, decidiera por unanimidad, suspender los efectos del acto administrativo que daban lugar a la sanción de cesantía”.

Para concluir indicando: “También valoramos el trabajo de nuestres compañaeres, las acciones gremiales y el trabajo colectivo realizado, muy importante para alcanzar este resultado. Recibimos mucho apoyo y acompañamiento en este proceso, de gremios docentes, de estudiantes, docentes afiliades y no afiliades, de compañeres nodocentes. A todes hacemos llegar, nuestro más sincero agradecimiento”, expresó la secretaria General de AFUDI, Andrea Ozamiz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias