jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 27 may 2023

Situación del transporte fueguino

Cónsul gestiona ante la Cancillería chilena

El Cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz Piracés, propició días atrás una reunión entre TABSA y la Cámara del Transporte Fueguino en la Cámara de Comercio -a la cual agradeció- para solucionar el pago de facturas en dólares a la transbordadora, pero además ha realizado gestiones ante su Cancillería para buscar una solución de fondo. También mantiene informado al Gobierno provincial sobre la situación.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El Lic. Roberto Ruiz Piracés, Cónsul General de Chile en Río Grande, fue consultado sobre la reciente reunión entre directivos de TABSA (Transbordadora Austral Broom S.A.) con CEFAC (Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Carga) en la CCIP (Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande), de la cual participó activamente.

Cabe recordar que en este encuentro participaron Alejandro Almonacid de TABSA, Darío Loreto de la CEFAC y las autoridades de la entidad mercantil local encabezados por su presidente y vicepresidente, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y Daniel Torrecillas, respectivamente.

“En primer lugar, quiero agradecer a la Cámara de Comercio y a la Transbordadora por la voluntad de ambas partes de reunirse, porque lo que hubo el otro día fue un encuentro con los empresarios del transporte de carga de Tierra del Fuego por la postergación del pago de los servicios de transporte en dólares a la transbordadora. TABSA nos dijo que  hace casi un mes que no se le pagan facturas y ellos tienen operaciones que atender y obviamente financiar, por lo que hoy día están con algunos problemas”, explicó el diplomático chileno.

Ruíz Piracés agregó que “queríamos conocer la situación, fue una conversación muy sincera, muy detallada en números también. Lo que nosotros divisamos es que hay voluntad de ambas partes de mantener esto en el mejor ambiente posible, eso es lo que hemos coincidido con TABSA y también con los empresarios. De la misma manera nosotros hemos compartido esta información con el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, al que también sabemos ocupado en este tema”.

 

Comunicación con las más altas instancias de Chile

 

El Cónsul General de Chile en Río Grande compartió que “de hecho, yo me he comunicado con mi Cancillería no solo para informar de esta situación, sino que con el fin de poner en valor político la importancia de que este asunto y ojalá empujar para que se solucione a la brevedad. Así que la impresión que me deja esta reunión del otro día es que no hay mejor forma de solucionar problemas que el diálogo y también la certeza de que son varios los actores públicos y privados, tanto de la provincia como de la Cámara de Comercio y de Transporte, y desde luego la misma transbordadora, de poder alcanzar una solución en un plazo relativamente breve. Para ese efecto se barajan alternativas”.

En este sentido, el Lic. Roberto Ruiz Piracés dijo: “Tengo la confianza que dentro de los próximos días vamos a tener ya resultados”.

Cabe destacar que hubo consenso en las conversaciones desarrolladas en la Cámara de Comercio de Río Grande de la importancia para Tierra del Fuego de poder alcanzar soluciones prontas, ya que insumos, medicamentos, alimentos transcurren por este tren logístico cuyo cordón umbilical pasa por la barcaza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias