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Generales | 19 oct 2023

Para reforzar el Atl谩ntico Sur

Argentina le compr贸 a Noruega cuatro aviones de vigilancia

Se trata de cuatro aeronaves P3 Orion que ser谩n utilizadas para vigilancia y control y b煤squeda y rescate. Fueron autorizados por Estados Unidos. 鈥淟a adquisici贸n de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la pol铆tica que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Mar铆timo, y bajo su direcci贸n se utilizan los cuatro patrulleros oce谩nicos nuevos, pero, adem谩s, necesit谩bamos un avi贸n de larga distancia de observaci贸n como el Ori贸n, que tendr谩 su base en Trelew, estaci贸n espec铆fica de observaci贸n de la Aviaci贸n Naval", detall贸 el ministro de Defensa Jorge Taiana.


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Por: Ram贸n Taborda Strusiat

R铆o Grande.- El Gobierno argentino dio un paso significativo en la adquisici贸n de aeronaves provenientes de Noruega, con el prop贸sito de fortalecer las operaciones de control y vigilancia en el Atl谩ntico Sur. La firma del acuerdo con el Jefe del Departamento D3 de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA

De acuerdo con la informaci贸n oficial proporcionada por el Ministerio de Defensa, se trata de la obtenci贸n de cuatro aeronaves P3 ORI脫N, por un valor de m谩s de 67 millones de d贸lares, que Noruega financiar谩 a lo largo de tres a帽os. Estas aeronaves ser谩n destinadas a llevar a cabo tareas de vigilancia, control, b煤squeda y rescate en la regi贸n del Atl谩ntico Sur, a trav茅s del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, destac贸 que estos aviones poseen una capacidad de observaci贸n excepcional y cuentan con una notable autonom铆a, lo que les permite permanecer en vuelo durante largos per铆odos. Esto los convierte en activos muy valiosos para supervisar y controlar nuestro espacio mar铆timo, especialmente nuestra zona econ贸mica exclusiva. Adem谩s, estas aeronaves desempe帽ar谩n un papel fundamental en el sistema de b煤squeda y rescate.

"La adquisici贸n de estas aeronaves -asegur贸 Taiana- constituye un gran aporte para fortalecer la pol铆tica que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Mar铆timo, y bajo su direcci贸n se utilizan los cuatro patrulleros oce谩nicos nuevos, pero, adem谩s, necesit谩bamos un avi贸n de larga distancia de observaci贸n como el Ori贸n, que tendr谩 su base en Trelew, estaci贸n espec铆fica de observaci贸n de la Aviaci贸n Naval", detall贸.

Estos aviones cuentan con una capacidad de observaci贸n particular y adem谩s tienen una gran autonom铆a, lo que les permite volar durante muchas horas, siendo muy 煤tiles para la vigilancia y el control de nuestro mar territorial y sobre todo de nuestra zona econ贸mica exclusiva. Tambi茅n ser谩n de mucha importancia para el sistema de b煤squeda y rescate

El ministro tambi茅n plante贸 que "tambi茅n estamos en proceso de compra de helic贸pteros espec铆ficos para hangarar en los patrulleros oce谩nicos, por eso creemos que con todas estas medidas estamos dando un paso muy importante en cubrir y defender nuestra soberan铆a y cuidar nuestros recursos. Somos nosotros quienes garantizamos el control en nuestras aguas".

Seg煤n Defensa, la adquisici贸n de estas aeronaves permitir谩 recuperar la capacidad de exploraci贸n de largo alcance en la Zona Econ贸mica Exclusiva (ZEE) y tener mayor presencia en las 谩reas mar铆timas de inter茅s y la Ant谩rtida Argentina, sobre todo en lo que respecta al control de los recursos vivos y no vivos y las l铆neas de comunicaci贸n mar铆timas. Adem谩s, estas aeronaves resultan fundamentales para cumplir con las funciones de b煤squeda y salvaguarda de la vida humana en el mar.

En cuanto a las naves, una de ellas es la versi贸n P3-N (SAR y Sost茅n Log铆stico M贸vil) y las tres restantes en versi贸n P3-C de exploraci贸n, con un potencial de vuelo en promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 a帽os. Cabe destacar que el convenio realizado por todo el sistema P-3 noruego ser谩 sustentado 铆ntegramente con fondos provenientes del FONDEF.

Seg煤n Defensa, la adquisici贸n de estas aeronaves permitir谩 recuperar la capacidad de exploraci贸n de largo alcance en la Zona Econ贸mica Exclusiva (ZEE) y tener mayor presencia en las 谩reas mar铆timas de inter茅s y la Ant谩rtida Argentina, sobre todo en lo que respecta al control de los recursos vivos y no vivos y las l铆neas de comunicaci贸n mar铆timas

El radio de acci贸n de 1.500 millas n谩uticas (2780 km), sumado a su autonom铆a de 12 horas de vuelo, permiten cubrir el litoral mar铆timo argentino, plataforma continental y Ant谩rtida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o 谩rea determinada por per铆odos prolongados.聽 Adem谩s, la aeronave cuenta con diferentes sensores de b煤squeda, como radares y sistemas de c谩maras, asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones, permitiendo la recolecci贸n, procesamiento y transmisi贸n de datos en tiempo real.

Un dato relevante a destacar es que los aviones se encuentran actualmente en los Estados Unidos, y el permiso para llevar a cabo la transferencia a terceros fue otorgado por la Casa Blanca. En este sentido, pilotos de la Aviaci贸n Naval est谩n llevando a cabo su entrenamiento en simuladores de vuelo en los Estados Unidos para estar debidamente preparados para la aceptaci贸n y traslado de la primera aeronave a nuestro pa铆s.

El proceso de compra de aviones de combate por parte del Ministerio de Defensa a煤n no ha alcanzado una resoluci贸n definitiva. Las opciones en consideraci贸n incluyen los F-16 de Estados Unidos, los caza F-17 Thunder de China y los Caza Tejas de India. La decisi贸n final involucra una serie de consideraciones geopol铆ticas, y el Gobierno tiene la intenci贸n de posponerla hasta el 煤ltimo momento, a fin de tomar la mejor decisi贸n posible.

En las negociaciones participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, H茅ctor Mazzei; el comandante de la Aviaci贸n Naval, comodoro de Marina, Juan Mercatelli, con su equipo, y el director de Material Aeronaval, capit谩n de nav铆o Mart铆n Monsalve, dependiente de la Direcci贸n General de Material Naval.

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