sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Política | 7 jul 2024

Industria fueguina

“La fabricación nacional le ahorra dólares al país”

Lo aseguró Ana Vainman, CEO de AFARTE, quien develó cómo convergen los intereses de las empresas fabricantes. En Tierra del Fuego se ensamblan la mayoría de los electrodomésticos que se venden en el país. La ejecutiva recordó que, cuando se creó la ley 19.640, en mayo de 1972, que otorga ciertos beneficios fiscales a aquellas empresas que invierten en la provincia, “había solo 13.000 habitantes en Tierra del Fuego. Hoy son más de 200.000”.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- El desarrollo de la industrial que se produjo en Tierra del Fuego, con más de siete empresas productoras de electrodomésticos emplazadas en la provincia, "provocó no sólo un aumento en el empleo registrado de la región, sino que impulsó la producción nacional de diferentes productos que generan un fuerte ahorro de divisas para la Argentina", señaló Ana Vainman, directora ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La ejecutiva destacó que "hay muchos mitos acerca de nuestra actividad. El ensamblado es la forma moderna para fabricar productos. Ya no existen las plantas antiguas en las que entraba la placa de acero y salía el auto terminado, sin ningún otro componente traído desde el exterior".

En ese sentido, siguió: "Importamos componentes con los que, luego, producimos. A lo largo de los años ese flujo ha ido fluctuando de acuerdo a los avatares de la economía argentina. Pero, siempre la fabricación nacional le ahorra dólares al país".

Así, Vainman explicó que "lo que se requiere para importar esos insumos es mucho menos de lo que se necesitaría si los productos fuesen 100% importados". Es por eso que aseguró que "el agregado de valor local hace que se requieran muchos menos dólares que si el producto fuera enteramente traído desde el exterior".

La ejecutiva recordó que, cuando se creó la ley 19.640, en mayo de 1972, que otorga ciertos beneficios fiscales a aquellas empresas que invierten en la provincia, “había solo 13.000 habitantes en Tierra del Fuego. Hoy son más de 200.000”.

A su vez, destacó que la provincia es la más industrial del país, así como también la que más porcentaje de empleo industrial tiene en toda la Argentina. En ese contexto, la industria electrónica es el principal empleador privado de la provincia.

Vainman develó, además, cuáles son los principales desafíos de estar al frente de la cámara empresaria que reúne a las fábricas productoras de tecnología y electrodomésticos emplazadas desde hace años en aquella provincia.

"Allí se trabaja bajo un régimen de promoción industrial. Ya es un desafío en sí mismo porque tiene reglas muy estrictas. El rol, entonces, tiene que ver con gestionar los denominadores comunes y defender las cuestiones sectoriales entre las empresas productoras, que, a su vez, son competidoras entre sí porque tienen el mismo mercado y les venden a los mismos usuarios", comentó.

Fuente: El Cronista.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias