domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Política | 9 jul 2024

CGT RÍO GRANDE

René Vergara salió al cruce del pago del impuesto a las ganancias en la provincia

Rene Vergara, secretario de Prensa del sindicato de Petróleo y Gas Privados e integrante del Triunvirato de la CGT Río Grande, salió al cruce del intento de imponer el pago al impuesto a las ganancias en Tierra del Fuego. Adelantó que acompañarían una posible judicialización, tal como lo señaló el gobernador, Gustavo Melella, y advirtió que “es algo que va a impactar muchísimo, también en lo que es el aumento de precios, porque nadie va a querer perder ese porcentaje que se le va a sacar no solamente a los trabajadores”.


El secretario de Prensa de los Petroleros Privados e integrante del Triunvirato de la CGT Río Grande, Rene Vergara, fue consultado acerca del intento de avanzar con el pago del impuesto a las ganancias en la provincia, señalando que “la verdad que es algo que impactó mucho en los trabajadores, no solamente en los trabajadores de nuestro sector, sino en los trabajadores de toda la provincia”.

Después agregó que “Es algo que va a impactar muchísimo, también en lo que es el aumento de precios, porque nadie va a querer perder ese porcentaje que se le va a sacar no solamente a los trabajadores, también yo creo que lo va a impactar también en lo que es un aumento de los precios y todo lo que tenga que ver con el rubro alimenticio de todos los trabajadores”.

Vergara también mencionó que, dicha medida, podría llevar a que no convenga pedir un aumento de sueldo formal, porque con un salario mayor se estaría pagando en algunos sectores el mencionado impuesto y les perjudicaría el ingreso. En ese sentido, indicó que “por ejemplo, en otras partes del país donde se paga y se les descuenta el impuesto a las ganancias a los compañeros, solamente trabajan las horas normales, 8 horas, y no se quieren exceder a realizar horas extras para no perder su salario porque están yendo a trabajar para pagarles el impuesto”.

“Acá, por lo que se está hablando, es de 1.800.000 para quienes son solteros y 2.200.000 para los que son casados y tienen hijos. Así que hay mucho trabajo que van a tener los contadores de las empresas para poder ver ese tema, porque no es tan fácil descontarle a los que cobran 2.200.000, pero si tienen hijos a cargo, si tienen algún padre a cargo, si tiene un familiar a cargo, eso ya se va mermando y capaz que los descuentos van a ser menos, pero es un descuento al fin”, advirtió.

El integrante de la CGT dijo que también podría incentivar, en algunos casos, a realizar pagos en negro para evitar el pago del impuesto. Sobre el particular, manifestó Vergara que “Eso ya está ocurriendo hace varios años en diferentes lugares, no específicamente en nosotros, pero ustedes saben más que nadie que hay lugares donde los hacen trabajar 4 horas y les pagan 4 horas en blanco y la otra en negro, y ahora van a tener que cuidarse mucho más los que son empresarios, los evasores y todos, porque hay un fuerte ajuste fiscal que va a ser para los trabajadores y también para los que son los evasores”.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar con la judicialización del tema, tal como lo señaló el gobernador Gustavo Melella, respondió Vergara que están “totalmente de acuerdo, siempre y cuando los beneficiarios no solamente sean de un solo sector, sino toda la comunidad en general. Ya lo expresamos la otra vez, por el tema del gas, también salimos en defensa de lo que decía el gobernador y hoy también estamos haciendo lo mismo”.

“Estamos con el gobernador, con el intendente, con todas las autoridades que demuestren que son parte de Tierra del Fuego, porque uno no vota un partido, el que vota a un candidato lo vota porque va a ir a hacer las cosas bien para nuestra provincia, pero hay candidatos que piensan en su partido y votan lo que ellos quieren o lo que el partido les dice a nivel nacional y eso para mí no es así”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias