domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2055

Nacionales | 9 jul 2024

Día de la Independencia

Luego de la firma por el Pacto de Mayo el presidente Javier Milei encabezó el desfile militar por el 9 de Julio

La jornada empezó con el solemne Tedeum -se desarrolló en la Catedral Metropolitana y participaron el jefe de Estado y los ministros-. Mientras que el paso de los uniformados se desarrolló en el barrio de Palermo y sobre el final del evento, el mandatario se subió a un tanque de guerra junto a la Vicepresidenta Victoria Villarruel.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Buenos Aires.- La celebración por el Día de la Independencia de la República Argentina tuvo dos eventos centrales: el Tedeum y el Desfile Militar. La conmemoración religiosa, se desarrolló en la Catedral, y el despliegue militar empezó en la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminó en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego. El palco principal estuvo ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay.

Para el paso de los uniformados se calculó unos 7.000 los involucrados. Participaron. Además, decenas de camiones, tanques, aviones, vehículos militares, de la Policía de la Ciudad, de las tres fuerzas de seguridad de la Nación, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas.

 

El momento en el que Javier Milei se subió a un tanque de guerra junto a Victoria Villarruel durante el desfile militar

 

El mandatario y su vice rompieron el protocolo y bajaron del palco oficial. Desde el vehículo saludaron a la gente que se acercó para presenciar el masivo despliegue con más de 7000 efectivos en Avenida del Libertador.

El presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, sorprendieron sobre el cierre del desfile militar por el Día de la Independencia: los representantes del Poder Ejecutivo bajaron del palco oficial y subieron a un tanque de guerra.

El palco principal estaba ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. Y cuando el acto ingresaba en el tramo final, con previo asesoramiento del ministro de Defensa de la Nación, Luís Petri, el jefe de Estado interrumpió el paso de los uniformados para poder acceder al vehículo de guerra junto con la vicepresidenta.

Entre risas y con el puño apretado, el mandatario saludó con euforia a los militares que estaban a su alrededor y a la gente que seguía el desfile a lo costados de la Avenida del Libertador.

Fue el momento destacado del acto por el 9 de Julio, en el que desfilaron unos 7.000 efectivos y se movilizaron blindados, motos, camiones y camionetas con capacidad misilística.

 

La imagen de Milei y Villarruel juntos al frente de un vehículo de combate se produjo horas después de que la vicepresidenta se ausentara -adujo un estado gripal- del acto que se realizó en Tucumán, para rubricar el denominado “Pacto de Mayo”.

El vehículo de guerra al que subió el Presidente es el que el gobierno nacional presentó el viernes pasado (5 de julio) en el Batallón de Arsenales 602, en la localidad bonaerense de Boulogne: se trata de los tanques de la familia de blindados TAM que fueron modernizados.

La actual versión, el TAM 2C A2, incorpora sistemas de última generación que posibilitan el combate Todo Tiempo; mayor precisión en los disparos; un avanzado sistema de control de tiro digitalizado que se le sumó, y una mayor velocidad de movimiento de la torre, gracias al reemplazo del sistema de movimiento hidráulico original por uno eléctrico, entre otras mejoras.

 

Los actos por el 9 de Julio

 

De la celebración patria formaron parte 62 aviones que a partir de las 11 realizaron un sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires; tanques, blindados M113, y otros vehículos del Ejército y la Marina. También cinco embarcaciones de la Armada que integran el Poder Naval Integrado que estarán apostadas en dársenas del Puerto Nuevo para ser visitadas por el público. Desfilarán unos 350 caballos de los regimientos históricos y canes. Encabezaron el desfile los Veteranos de Guerra de Malvinas que llegaron de la mayoría de las provincias.

Los integrantes del gabinete nacional se ubicaron en un palco especialmente montado sobre la Avenida del Libertador: allí estuvieron ministros, encargados de la comunicación oficial y diversos dirigentes políticos; entre ellos, Jorge Macri, a quien en casi todo momento se lo vio muy cerca de Milei.

En la previa del desfile Militar, Milei, Villarruel y el gabinete de ministros participaron del Tedeum que se desarrolló en la Catedral Metropolitana. La ceremonia religiosa estuvo a cargo del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva.

“Señor Jesús, muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo que conmueve, un esfuerzo esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con intereses mezquinos, con la voracidad del poder por el poder mismo, con conductas reprochables que sólo demuestran que a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie. No hipotequemos el futuro”, dijo García Cuerva durante la celebración religiosa.

Además, el arzobispo dijo que “demasiadas cosas ya hicimos mal en el pasado del que nadie se hace cargo, aunque el resultado es que en Argentina seis de cada diez chicos son pobres; niños con hambre revolviendo basura, chicos no escolarizados, o con una instrucción demasiado básica, no pudiendo leer de corrido o interpretar un texto”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias