miércoles 21 de agosto de 2024 - Edición Nº2086

Generales | 15 jul 2024

CORREO ARGENTINO

El Correo con largas colas y menos empleados

El delegado gremial de las trabajadoras y los trabajadores del Correo Argentino en Río Grande, José Arriagada, confirmó que la reducción de personal está impactando en la demora para atender al público y las largas filas que se ven en la sucursal. Dijo que se trata de una situación que afecta a todo el país y señaló que se mantienen alertas por la posibilidad de que, finalmente y más allá de haber quedado excluidos de la Ley de Bases, se decida avanzar con la privatización o concesión. También sumó los cortes de la ruta por la ola polar, la llegada de la correspondencia por tierra y que la gente opte por retirar los envíos de la sucursal; como factores que ayudan a la demora en la entrega.


José Arriagada, delegado de las trabajadoras y los trabajadores del Correo Argentino en la sucursal de la ciudad de Río Grande, señaló que “lamentablemente se han formado largas filas de clientes que van a buscar su correspondencia, pero esto es producto de la escasez de personal que ha quedado en todas las sucursales a nivel nacional”.

Luego detalló que “Estamos hablando de alrededor de 6.000, 7.000 compañeros que se han ido con retiros voluntarios y otros que fueron despedidos. Esto ha hecho un combo ya que, sumado a los feriados, el corte de ruta por el clima y que viene todo por vía terrestre, se producen estas demoras y viene de golpe la correspondencia. La gente se vuelca a buscarla a la sucursal del correo sin esperar en el domicilio, porque hay clientes que prefieren ir a buscarla a la sucursal y no que se la envíen al domicilio, dado que por lo que he hablado con algunos de ellos, el proveedor le cobra cuando van al domicilio, entonces se vuelcan a la sucursal”, explicó Arriagada.

También confirmó que la situación es más crítica en Ushuaia que en la ciudad de Río Grande, recordando que “en cuanto a los retiros voluntarios, acá se fue un compañero y a principios de año fueron dos despedidos, pero en Ushuaia se han ido alrededor de 12 compañeros. Entonces es una sucursal que no tiene muchos empleados, debe tener alrededor de 30, imagínate que hay 12 compañeros menos en comercial, lo que es tesorería y auxiliar, obviamente que se reciente más la atención al público y lo que es el servicio en general”, advirtió.

Recordando, además, que “al ser un lugar turístico, obviamente que cualquiera va a querer enviar una postal del fin del mundo. Es una característica de la misma gente que visita la ciudad y se vuelca al correo, para enviar una postal, etc. Obviamente, que eso produce que haya más trabajo, pero al no haber tanta mano de obra se dificulta y se demora”, indicó el delegado.

En otro tramo de la entrevista, Arriagada fue consultado sobre la posibilidad de que se avance con la privatización o concesión del Correo, respondiendo que: “nosotros, con la cantidad de empleados que se han ido, antes que se apruebe la Ley de Bases pensábamos que iban a concesionar o privatizar, pero nosotros finalmente quedamos afuera de la Ley de Base. Si bien en algunos medios salen diciendo que el presidente, por decreto, va a privatizar el correo, nosotros en concreto no tenemos nada”, señaló.

Pero después advirtió que “por algo han disminuido la planta en general, a nivel nacional. No sabemos qué va a pasar, realmente no sabemos. Hay mucho silencio y ni los sindicatos tampoco han informado nada, con respecto a si va a haber o no una futura privatización o concesión”. Para concluir, señaló que se trata de un tema que los mantiene preocupados y expresó que “hay que tener en cuenta que, de 17.000 empleados, creo que han quedado algo así como 12.000 o 13.000 y quieren achicar a 9.000. Obviamente, que preocupa porque no sabemos si van a privatizar, si van a privatizar yo estimo que van a seguir achicando la cantidad de empleados para que el nuevo operador agarre una empresa con los empleados justos para ellos”, concluyó José Arriagada.

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