jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Generales | 10 nov 2022

SEJUP - UEJN

Judiciales avanzan hacia la firma de acuerdo salarial

El Superior Tribunal de Justicia ofreció llegar en diciembre al 90% de aumento salarial anual y, tanto desde el SEJUP como desde la UEJN, manifestaron conformidad y el próximo 16 se firmaría el acuerdo. La dirigente judicial Alicia Ponce aseguró que hay “buena voluntad”, aunque aclaró que de no concretarse la firma el 17 irían a un nuevo paro. La pretensión de los gremios era llegar al 95%, pero por el 5% de diferencia dijo que continuarán las negociaciones y no descartó la posibilidad de “llegar a un acuerdo”.


“Tuvimos la reunión, tanto en Ushuaia Federico (Villone, interventor de la UEJN) representando a la Unión, como acá en Río Grande nosotros con los secretarios del SEJUP, y nos hicieron una propuesta que se acerca a lo que estábamos solicitando, que es llegar al 90% de aumento a diciembre”, confirmó la secretaria General del Sindicato de Empleados de la
Justicia Provincial, Alicia Ponce, en declaraciones a Radio Provincia.

Luego señaló que realizaron “una asamblea, donde expusimos esta idea de que habíamos pedido un 95% y nos hicieron la propuesta de un 90%, y está abierta la negociación para que trabajemos en dos o tres mesas que se van a armar por ese 5% de diferencia; así que estaríamos dentro de las expectativas que estábamos planteando”, señaló la dirigente judicial, reiterando que “está abierta la negociación por ese 5% y se puede llegar a un acuerdo”.

Respecto de la asamblea que realizaron, Ponce señaló que las trabajadoras y los trabajadores que participaron “han quedado conformes, este acuerdo se va a rubricar el 16 de noviembre, con la firma del Superior Tribunal; así que la asamblea lo que ha solicitado es que hasta esa fecha nos declaremos en estado de alerta y movilización a la espera de que se firme”. Además, dijo que decidieron ratificar “un paro para el día 17, si el acuerdo no se llegara a firmar el día 16”, advirtió la secretaria General del SEJUP.

Indicó que se resolvió dejar el paro pendiente, teniendo en cuenta que “quedan muy pocos días hábiles y, si no se firma, nos iríamos con la palabra y así nadie se quiere ir. Entonces ellos dicen que se va a rubricar el 16 de noviembre y nosotros, obviamente, vamos a estar alertas a esa firma  y si no vamos a seguir con el plan de lucha; pero hay mucha buena voluntad”, reiteró Alicia Ponce.

La sindicalista recordó que las categorías más bajan llevan un aumento acumulado del 60% y las más altas “del 55% con los haberes de octubre”. Mencionó después que “eso se va a incrementar en dos tramos, para llegar todos al 90% con los haberes de diciembre”, remarcó. Igualmente confirmó que “la primera semana de febrero” se retomarán las negociaciones, teniendo en cuenta que comparten “la preocupación de todos los sindicatos, de ver como comenzamos el año, hasta dónde llega la inflación, si se puede controlar y tratar de hacer reuniones más programadas y específicas, dónde podamos ir analizando la marcha de la inflación, para no llegar a estas instancias”, manifestó.

La titular del SEJUP aseguró que “se puede trabajar desde otro lado”, pero reconoció que “este año excedió a todos en general” y recordó que las negociaciones también están atravesadas por “la correlación de fuerzas” en los distintos sectores. También valoró que fue “la primera vez que tenemos una lucha con los dos sindicatos unificados” y estimó que “de todo se aprende y esto nos quedó como enseñanza. Entonces, de acá en más, más allá de la vida sindical que lleve cada uno con sus objetivos y demás, hay cuestiones en las que nosotros tenemos que ir unidos porque es la única manera”, remarcó, repasando además la masividad que tuvieron las asambleas y las distintas medidas que adoptaron a lo largo del plan de lucha.

    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias