jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Generales | 21 nov 2022

SUTEF

Se realizó Congreso Provincial de Delegadas y Delegados Docentes

El sindicato docente realizó un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados en la ciudad de Tolhuin, donde se trató una variedad de temas. Hablaron sobre el funcionamiento de diferentes secretarías, sobre la situación política, la necesidad de construir una “nueva mayoría estatal”, sobre la Cuestión Malvinas y sobre el impulso que se dará a un “Encuentro Nacional Pedagógico”, entre otros temas.


Días atrás, se realizó el Congreso Provincial de delegadas y delegados del SUTEF en el Quincho del Autódromo de la ciudad de Tolhuin. Con más de 130 delegadas y delegados de la provincia que participaron del congreso, el secretario Gremial Provincial, Julio Beriau, comenzó el encuentro reafirmando su rol “tanto en las instituciones educativas como en la estructura y funcionamiento de nuestra organización”, dijo el dirigente gremial.

Por su parte, la secretaria de Prensa Provincial, Luana Pereira, presentó las diferentes herramientas de comunicación que posee la organización “para que la docencia pueda informarse de manera directa sin intermediarios”. Además destacó “la articulación que se lleva adelante entre la secretaría provincial con las secretarías de prensa de las seccionales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.

A su turno, la representante del SUTEF en la Junta de Clasificación y Disciplina de Nivel Secundario, Josefina García, informó sobre el trabajo que se viene realizando junto a colaboradores, destacando que “se logró la titularización de 2.500 docentes en la provincia”.

A continuación, la secretaria General Adjunta Provincial, Soledad Rottaris, informó sobre el trabajo que se desarrolla en las Mesas Técnicas con relación al Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T.), destacando el trabajo realizado en los capítulos I, II y III así como también la homologación del cargo de Pareja Pedagógica; la homologación del cargo “Auxiliar de Secretaría de Educación Secundaria y Modalidades”; el regreso de agentes PAyT dentro de instituciones educativas de Nivel Secundario y Modalidades al Escalafón Docente; la estabilidad laboral de maestras y maestros, tutoras y tutores T.I.F.E. y de Ciclo Básico.

Rottaris convocó a través de las delegadas y delegados a que “la docencia protagonice en los jardines, escuelas, colegios e institutos de formación, la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta clave para que la docencia fueguina logre conquistas en derechos, en estabilidad laboral, en condiciones de trabajo, en el régimen de licencias, en la carga horaria, en el salario y su composición”, entre otros temas.

 

“Nueva mayoría estatal”

 

Luego, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, resaltó que “nos preparamos para los momentos que se avecinan, para los que ya empezamos a sentir los primeros temblores, los primeros cimbronazos”. En ese sentido mismo, sostuvo que “hay fortalecer la organización, profundizar la democracia y el conocimiento. Nos llenan de orgullo 285 delegadas y delegados, donde la gran mayoría son jóvenes”. Catena también se refirió a la necesaria “integración entre la docencia joven y aquella más veterana”, reconociendo y admirando a quienes hace décadas que luchan en defensa de la Educación Pública, en la conquista y en la recuperación de derechos.

Además recordó que “en Congreso Provincial en el 2016 dijimos ‘hay que prepararse, hay que resistir, el aula es la resistencia y si hay que comer piedra, hay que comer piedra, pero hay que derrotarlos’”, subrayando que “no lograron quebrar a la docencia a pesar de que quisieron dividirla” y sosteniendo que aún quedan cosas por resolver, como la situación de 2 de los 17 docentes perseguidos por los gobiernos de Ríos y Bertone que no pueden ingresar a trabajar a las instituciones educativas. Igualmente recordó que “hay quienes sostuvieron que estaba todo perdido, que (el ex presidente Mauricio) Macri venía y era la nueva derecha democrática, de que iban a estar más de un mandato, no solo que negociaron en el juicio, sino que después negociaron con (la ex gobernadora Rosana) Bertone y ahora son los nuevos oficialistas”.

Respecto a la situación actual, sostuvo que “lo que antes se llamaba neoliberalismo, que trabajaba la subjetividad y generaba todo el andamiaje político-militar, se ha transformado en neofascismo, en gobiernos más duros y fascistas que si pueden lo hacen vía democrática o si no vía golpes de Estado”. Afirmó el titular del SUTEF que “operan con noticias falsas, con el partido judicial -que excede nuestro país- y que en el discurso son democráticos”, ejemplificando con la situación que se vive “en Brasil (donde al haber ganado Lula da Silva las elecciones presidenciales desde el bolsonarismo se efectuaron más de 700 cortes en el país avizorando la disputa política), un nuevo intento de golpe de Estado a Luis Arce en Bolivia o con el intento del gobierno argentino de poner retenciones a un sector superconcentrado (que tiene ganancias monstruosas obtenidas legal e ilegalmente)”, se señaló en el informe.

Catena también remarcó que “Hay que crear una nueva mayoría, empezando por Tierra del Fuego AeIAS, que discuta e imponga un nuevo modelo de producción y distribución que tenga en el centro el tema ambiental. Es imposible pensar que el capitalismo va a resolver el problema ambiental, es imposible pensar que con este modo de producción -que es de maximización de ganancias- vamos a poder resolver el problema que tienen las mayorías”, resaltó el secretario General.

 

Encuentro Nacional Pedagógico

 

El mismo Horacio Catena llamó a construir un Encuentro Nacional Pedagógico, de la periferia al centro, indicando que “empezaremos como empezaron nuestras compañeras con el Encuentro Nacional de Mujeres, empezaremos un puñado, pero hay que empezar a construir una pedagogía desde la escuela”.

Después sostuvo que “los problemas concretos que viven las comunidades educativas son atendidos por la docencia a quien no se le consulta nada nunca. Si no se nos consulta tenemos que gritar bien fuerte, si gritamos bien fuerte y no se nos escucha nos tenemos que parar, si tenemos que parar las escuelas para que se nos escuche y resignificar la escuela pública lo tenemos que hacer con la misma fuerza con la que peleamos para no naturalizar el frío, trabajar sin agua o sin luz, con la misma fuerza porque ahí estamos resignificando nuestra formación, nuestro profesionalismo y sobre todo en función de quién estamos”, puntualizó.

También planteó que “estamos quienes pensamos en transformar el modelo educativo para resignificar la vida de cada niñez, adolescencia y adulto que va a la escuela; y quienes lo estandarizan, sin importante si un estudiante es de Jujuy, Mar del Plata, Mendoza o Tierra del Fuego AeIAS sin respetar las particularidades, la plurinacionalidad y la multiculturalidad”.

Por otra parte, camino al Congreso Pedagógico del próximo año, afirmó que “nos preparamos para dar la pelea en todos los planos” y adelantó que se convocará a encuentros por niveles y modalidades para plantear “cuestiones pedagógicas que creemos que hay que cambiar”. “Todos esos problemas que tenemos en las escuelas los vamos a tratar en la organización y vamos a dar la disputa también ahí, como damos en todos los terrenos”, detalló.

 

Malvinas

 

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados contó con la participación de los combatientes de Malvinas, Horacio Chávez y Daniel Guzmán.

“Desde el 2016 en coincidencia con el gobierno de Bertone y avalado por ella, Macri firmó acuerdos tremendamente desfavorables para Argentina que le amplían las concesiones económicas, de comunicación, de explotación pesquera y en materia petrolera”, explicó Daniel Guzmán, subrayando que hay que salir del belicismo para empezar a plantear lo que es necesario conocer de Malvinas en el tiempo presente y profundizar el conocimiento.

Después afirmó que la idea es “plantar la semilla del conocimiento en la formación de Tierra del Fuego AeIAS” y que debe ser en los espacios de lucha. En ese sentido, se informó que se trabajará en conjunto con el SUTEF en la formación de la Cuestión Malvinas con las delegadas y delegados como punto de partida del abordaje educativo. Finalmente se invitó a participar de la exposición abierta que se realizó el viernes pasado, en la ciudad de Río Grande, en el Gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias