“El gobernador reclama que se apruebe el proyecto de ley del SUTEF —que él mismo impulsa— para aumentar o crear impuestos. Pero sus propios funcionarios reconocieron que es económicamente y jurídicamente inviable. Más del 90% de los fondos pretendidos dependen de elevar la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos sobre hidrocarburos, algo que está expresamente limitado por el Consenso Fiscal firmado con Nación”, expresó Villegas en declaraciones a Radio Provincia.
A través de su cuenta en X, el legislador también apuntó: “Se pudo acreditar su inviabilidad económica y jurídica. Aun cuando lo quisiéramos hacer —cosa que no comparto— ello provocaría consecuencias judiciales disvaliosas para Tierra del Fuego.”
Frente al pedido del gobernador para que se presenten propuestas alternativas de financiamiento, Villegas recordó que en diciembre de 2024 el bloque del MPF ya se opuso a la Ley N.º 1585, que autoriza un gasto superior a los 4.300 millones de pesos en un convenio con la UBA para redactar un manual de procedimientos y un digesto jurídico para el Ministerio de Educación.
“Eso se podría hacer con los 107 funcionarios políticos y los 656 cargos jerárquicos que, según el propio Decreto 030/24, integran el Ministerio. Ese dinero debería destinarse a mejorar salarios y garantizar clases, no a contratar consultorías externas mientras los chicos siguen sin aprender”, denunció.
Respecto al conflicto con el SUTEF, Villegas remarcó que en momentos que los docentes están con medidas de fuerza, el ministro de Educación los convoca a generar propuestas para la transformación educativa, “No estoy en contra de la transformación educativa. Pero primero hay que resolver lo urgente: garantizar clases con salarios dignos, condiciones edilicias adecuadas y un calendario escolar cumplido. Lo demás puede esperar.”
Finalmente, sostuvo que seguirá presentando propuestas legislativas responsables y rechazó los ataques personales del Ejecutivo: “La descalificación del gobernador a nuestro trabajo no ayuda en nada y deja al desnudo la pobreza de sus argumentos. Lo que no se puede esconder es la connivencia política con un gremio que paraliza las aulas.”
Villegas anticipó que en los próximos días presentará un proyecto para derogar la Ley 1585 y redireccionar esos fondos a la mejora directa del sistema educativo fueguino.