Hace unos días atrás, el caso de un trabajador de Zapco que fue despedido y viaja a diario desde Tolhuin a Río Grande, haciendo dedo, para tratar de cobrar lo que le deben si tener resultado alguno, tomó trascendencia en medios locales.
El trabajador, relataba como además de dejarlo sin empleo, la patronal no le abonaba la deuda que tenían con él. Ahora, en estas últimas horas trascendió un reclamo instalado en al menos dos obras de Zapco en la ciudad de Río Grande, en las cuales la patronal viene abonando un importante porcentaje del sueldo en negro y desde hace tres meses esa suma no la pagan.
De hecho, se trata de una reducción importante de los ingresos que venían teniendo los trabajadores, más allá de la manera irregular como era pagada. Por ese motivo, ayer hubo manifestaciones en las dos obras, aunque los trabajadores prefirieron no mostrar sus rostros ni dar sus nombres a los medios que los consultaron, por temor a represalias y posteriores despidos.
Estos hechos fueron denunciados en el Ministerio de Trabajo de la provincia, desde dónde se espera algún tipo de medida de protección para los trabajadores que se encuentran en esta situación.
Vale señalar que, desde la UOCRA, no se conoció pronunciamiento alguno al respecto hasta el momento.