RIO GRANDE.- El gobierno provincial formalizó el aumento salarial para el personal docente, con vigencia retroactiva al mes de septiembre de 2025. El Decreto N° 2334/25, que lleva la firma del gobernador Gustavo Melella y la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, fue rubricado el pasado 24 de septiembre, pero recién se dio a conocer oficialmente este martes 7 de octubre en el Boletín Oficial.
El punto clave del incremento se encuentra en el Artículo 2°, donde se actualiza el monto del concepto no remunerativo denominado "Fondo de Incentivo Docente". Los nuevos valores fijados son:
$56.000 por cada cargo de turno simple.
$112.000 por cada cargo de turno completo.
$3.733,33 por cada hora cátedra.
Cabe destacar que se estableció un tope máximo de $112.000 a percibir por agente, independientemente de la cantidad de cargos u horas que posea.
El argumento oficial, el "Equilibrio" y no contravención de derechos
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo provincial justificó la medida bajo el paraguas del "Programa de Acompañamiento Salarial 2025". Allí se esgrime que el Gobierno está llevando adelante "criterios y pautas de equilibrio para la recomposición de los salarios de cada escalafón".
Asimismo, el texto oficial subraya que "resulta imperioso aplicar un incremento salarial sobre el régimen retributivo del personal". El gobierno fueguino también se encargó de dejar sentado que este incremento a implementar "no implica contravención o menoscabo de los principios, derechos y garantías previstas en la normativa vigente". La medida busca, de esta forma, paliar la situación económica sin generar conflictos legales.