

Por: Ramón Taborda Strusiat
Ushuaia.- En diálogo con Radio Provincia, el presidente de
Se trata de un crucero de
También detalló los beneficios económicos que genera este movimiento para la ciudad capital.
En esa línea, Roberto Murcia celebró la continuidad de la temporada de cruceros, señalando “se están cumpliendo todas las solicitudes agendadas y ya recibimos muchas más para la próxima temporada 25-26. Incluso hay consultas para la 26-27. Esto confirma que las líneas de cruceros siguen eligiendo al puerto de Ushuaia,
En relación al arribo de buques grandes, Murcia destacó “mañana (por hoy) recibiremos al Norwegian Star, un buque de
El presidente también explicó cómo esta tendencia impacta en la operatividad del puerto ya que “los nuevos buques no solo son más grandes, sino que también traen más pasajeros y más tripulantes, porque ofrecen mayores comodidades y atención personalizada. La relación entre pasajeros y tripulantes está en un 80-100, lo que significa que cada 100 pasajeros hay 80 tripulantes”.
Sobre la necesidad de continuar ampliando la infraestructura, Murcia señaló "lo anticipé cuando se comenzó la obra de ampliación: esto iba a quedar chico. Ojalá sigamos trabajando en más ampliaciones y que las compañías nos sigan eligiendo. Actualmente, tenemos presentado en el FAMP un proyecto para extender el muelle en
El titular del área destacó que el impacto económico que genera esta actividad en la ciudad “es muy importante. Cada vez que un crucero de esta magnitud llega, mueve toda la economía local. Por eso, seguir mejorando nuestra infraestructura no solo es una necesidad, sino una oportunidad”.
Investigan errores humanos y exceso de velocidad de buque
El presidente de Puertos fue consultado por el accidente ocurrido, donde un buque pesquero colisionó contra el muelle. “Sería apresurado hacer conjeturas. Lo que sí está comprobado es que ingresó a una velocidad superior a la permitida. Gracias a Dios, no había ninguna otra embarcación en ese lugar”, dijo y recordó que “las condiciones de viento estaban dentro de los límites permitidos para operar y la responsabilidad recae completamente en el capitán”, afirmó.
En ese marco, durante la entrevista con Radio Provincia, Roberto Murcia fue consultado sobre el estado del muelle tras el accidente, a lo que respondió “hoy tenemos embarcaciones que están operando normalmente y, de hecho, el pesquero está terminando la operación de descarga. Lo que ocurrió fue un accidente, digamos, un caso fortuito no previsto que está bajo investigación, tanto administrativa por nuestra parte como operativa por parte de
En este sentido, Murcia refirió sobre las posibles causas del impacto y aclaró “en este momento, sería apresurado hacer conjeturas. Hasta que no finalicen las investigaciones, no tendremos datos oficiales. Lo que sí está comprobado es que el buque ingresó a una velocidad superior a la permitida para un amarre, algo que quedó registrado en video. El buque pasó el sitio de amarre asignado y continuó más allá. Gracias a Dios, no había ninguna otra embarcación en ese lugar porque, de lo contrario, el incidente habría sido mayor”.
En cuanto a las normativas de velocidad, explicó “los buques tienen una velocidad máxima para acercarse al muelle. Esto permite que los amarradores reciban los cabos y realicen todo el procedimiento de amarre de forma segura. En este caso, el buque venía a una velocidad excesiva, lo que llevó a que golpeara una defensa en la cabecera del muelle y otra en la mitad. Las condiciones de viento, aunque suelen ser un factor, estaban dentro de los límites permitidos para operar. Por lo tanto, aquí hay un problema que podría ser de la embarcación o humano”, resaltó Murcia.
Respecto a las responsabilidades, Murcia precisó “la responsabilidad mayor de todo buque recae completamente en el capitán, quien cuenta con un staff a bordo y un asesor de navegación, el práctico. Ambos son responsables de la maniobra de acercamiento y amarre”.
Por último, la hacer hincapié en el estado del buque tras el accidente, comentó “el buque tiene un golpe que será evaluado por