

Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- “El 19 de Febrero 2025 en el Foro Internacional ‘Territorios del Futuro: Antártida y Atlántico Sur’ de la ciudad, el intendente de Río Grande Martín Pérez, convocó a defender la soberanía territorial”, contó Gerónimo Ruíz, integrante ‘Agenda Popular’ y del Movimiento de Trabajadores, Jubilados y Desocupados.
Agregó que “por eso, fuimos al acto público realizado en las instalaciones de
El proyecto de Ley de las Intendencias de
“Entendiendo que la soberanía es un compromiso y ejercicio permanente de todos los patriotas habitante del suelo argentino. Decimos que los actos alusivos son buenos, pero mejor es hacer soberanía en forma práctica”, agregó.
“Desde el sector del trabajo, decimos que, si no ejercemos la geopolítica el posicionamiento territorial, solamente estaríamos haciendo mención de la soberanía como una ‘expresión de deseos’, los tenemos que comenzar hacer realidad con estas iniciativa de ‘comunidad organizada’, aquí está este desafío nuevo, aquí está la propuesta, seguramente tiene para ser enriquecida, tal vez falta algunos aspecto, pero el propósito está planteado, está sustentado en la constitución nacional y la constitución provincial”, explicó.
“Entendemos que esta propuesta de soberanía territorial presentada el 17 de Octubre del 2019 por Agenda Popular, no lo trata la política porque no lo comprende. No es una ocurrencia ni una expresión de deseos la creación de la intendencia de
“Teniendo en cuenta la responsabilidad de nuestra provincia sobre esos territorios en lo que se refiere a servicios sanitarios, sanidad y servicios, eso es indelegable, eso lo tiene que asumir nuestra provincia, porque se encuentra en nuestra constitución provincial, los cincos Departamentos: Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, Sector Antártico Argentino y Islas del Atlántico Sud, que Incluye las Islas Malvinas, Orcadas, Georgias, Sándwich e Islas menores adyacentes, hasta aquí no lo ha hecho. Aun sabiendo que además de todo eso, es soberanía provincial”, añadió.
Finalmente, Gerónimo Ruíz dijo que “la soberanía no se declama, se ejerce”.