

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que considerará la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con Argentina, en respuesta a la propuesta impulsada por su par argentino, Javier Milei.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump destacó su visión sobre el mandatario argentino: "Creo que es un gran líder. Está haciendo un trabajo fantástico y ha rescatado a Argentina del olvido. Sí, analizaremos las posibilidades", sostuvo el republicano, sin brindar más detalles sobre un posible avance en las negociaciones.
La iniciativa había sido planteada días atrás por Milei durante su intervención en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde expresó su intención de convertir a Argentina en el primer país en sumarse a un acuerdo de reciprocidad comercial con la administración Trump.
"Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de comercio con Estados Unidos", advirtió el jefe de Estado argentino, recordando que los estatutos del bloque regional impiden a sus miembros negociar tratados bilaterales por fuera del pacto.
La intención de avanzar en un tratado con Washington no es nueva. Milei ya había manifestado a finales de 2023 que Argentina debía haber firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos hace 19 años. Durante su reciente visita a ese país, reafirmó su postura en reuniones con empresarios y referentes políticos.