

Por: Ramón Taborda Strusiat
Tolhuin.- Se inauguró en esta ciudad mediterránea el mural Mirada al Corazón, un homenaje a su historia de la mano de la artista Florencia Agustina Aguirre con la idea creativa de Sixto Aníbal Benítez y la presencia de la legisladora provincial Gisela Dos Santos.
Justamente Dos Santos confió que acompañó “con mucha emoción” esta celebración cultural que reafirma la identidad y la memoria de Tolhuin, el corazón de
Sobre la obra ‘Mirada al Corazón’
El mural es un relato pictórico que entrelaza la memoria de Tolhuin con los símbolos y acontecimientos que marcaron su identidad. Realizado por la artista Florencia Agustina Aguirre, con la idea creativa de Sixto Aníbal Benítez, esta obra busca capturar la esencia y la historia del lugar.
En el sector izquierdo, la mirada profunda de Lola Kiepja, la última chamán selk’nam, nos conecta con el legado de los pueblos originarios, guardianes de estas tierras antes de la llegada de los colonos.
A su lado, el aserradero CAMI (Compañía de Maderas Industrializadas) se erige en tonos sepia, evocando el inicio de la actividad maderera que fue la base del desarrollo local. En su interior, los primeros trabajadores forjaron, con esfuerzo y dedicación, el sueño de un pueblo en crecimiento.
La imagen de una mujer embarazada junto a
En el centro de la obra, la fundación de Tolhuin cobra vida con figuras en penumbra izando la bandera nacional junto a la piedra fundacional. La escena evoca el 9 de octubre de 1972, el día en que la historia de Tolhuin quedó inscrita en la memoria del país.
A la derecha, un albatros sobrevuela un cielo tormentoso y el majestuoso lago KAMI (Agua Grande). Este símbolo de libertad y resistencia, presente en la bandera de Tierra del Fuego, une el pasado con el presente y nos recuerda que Tolhuin sigue latiendo con fuerza en el corazón de la isla.
Más que una pintura, Mirada al Corazón es una obra que invita a reflexionar sobre la identidad y la historia de Tolhuin, reafirmando su esencia como el alma de Tierra del Fuego.
Ubicación del mural: Salón Multipropósito del Espacio Sumemos Tolhuin, Cerro Jeujepén 439.