jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Generales | 3 dic 2022

USO MEDICINAL DEL CANNABIS

Concejales le dijeron no a la habilitación de growshops

Días atrás se dio un fuerte cruce entre los ediles oficialistas y los del Bloque FORJA, cuando no se obtuvo la cantidad de votos para un dictamen que permitiera dar tratamiento al proyecto para la habilitación de growshops en la ciudad, es decir, lugares donde se pueda adquirir semillas de cannabis y realizar el autocultivo de marihuana, con fines medicinales. En medio quedaron dos jóvenes que representan a distintas organizaciones cannábicas de Río Grande, “vamos a aclarar en redes que no somos narcos, ni faloperos, y me pareció una falta de respeto lo que han hecho”.


Melisa Carmina y Yanina Ocampo, estuvieron ayer durante la labor parlamentaria del Concejo Deliberante, donde esperaban contar con los votos para dar dictamen favorable al proyecto de ordenanza que permitiría la habilitación de growshops, es decir, lugares donde se pueda vender semillas de cannabis, y así cada persona, con su respectiva REPROCANN -Registro del Programa de Cannabis- lleve adelante su propio autocultivo de marihuana con fines medicinales.

Justamente ante la negativa de los ediles Pablo Llancapani, Cintia Susñar, Hugo Martínez y Walter Abregú, no se obtuvo este dictamen favorable y fue cuando se dio el cruce con la edil Lali Mora, quien es además la autora del proyecto.

Por su parte, Melisa, quien forma parte de organizaciones de cultura cannábica de la ciudad de Río Grande, lamento que no se avanzara en esta decisión, ya que “la comunidad necesita una habilitación y que se les pueda suministrar las semillas, el objetivo es que la gente cultive bajo normas legales”, de hecho, explicó, “no van a vender aceites y semillas, porque nosotras ayudamos a personas con patologías como fibromialgia; otra señora con un nene con TEA, y nosotras le suministramos todo para que puedan autocultivar”, indicó.

“Que los consigan comprando aceite en kioscos, no es lo mejor”, dijo Melisa y apuntó también a los kioscos que venden aceite de cannabis, sin ninguna clase de control.

“Nos han tratado como si fuésemos narcos, Raúl Von der Thusen dijo que no hay fundamentos, ni información, y eso es mentira”, aclaró.

El proyecto presentado, refirió Melisa, “lo hicimos todo mediante la ley de habilitación para vender semillas y especias, ya hay otros lugares del país” y ahora, “no se trató el tema porque estaban todos en desacuerdo”, excepto el bloque FORJA.

Según manifestó Carmina, “un señor de bigotes –Hugo Martínez- dijo que, si se llega a habilitar esto, Río Grande se iba a volver como Rosario”.

En este sentido, la mujer que pertenece a la cultura cannábica en Río Grande, dijo, “yo como growshop, tengo que hacer malabares para estar inscripta, un kiosco te lo puede vender, pero si te llegas a equivocar, nadie se hace cargo”.

Por último, Melisa manifestó, “vamos a hacer una acción, con la gente de cultura cannábica, y vamos a armar algo en redes, vamos a aclarar que no somos narcos, ni faloperos, y me pareció una falta de respeto lo que han hecho”.

De esta manera, el proyecto para habilitar la venta de semillas de marihuana, se podrá volver a tratar, recién el año entrante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias