viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 10 dic 2022

DESIGNACIÓN

Manekenk formará parte del Consejo Consultivo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral

La Asociación Manekenk -con sede en la ciudad de Ushuaia, Tierra Del Fuego AIAS-, ha sido seleccionada para conformar el ‘Consejo Consultivo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral’. Este consejo tiene la función de asistir y asesorar a las autoridades de aplicación en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI).


Según el artículo 15 de la Ley conforman dicho Consejo representantes de las siguientes entidades: organizaciones de segundo grado representativas de pueblos indígenas; organizaciones gremiales docentes de la educación pública, privada y técnica con reconocimiento nacional; representantes del sector estudiantil y juvenil; representantes del sector científico nacional y de las distintas jurisdicciones; representantes de las universidades nacionales; representantes de universidades privadas; representantes de guardaparques del sector público (nacional y provincial); representantes de guardaparques del sector privado; representantes de las organizaciones de recicladores y recicladoras; y representantes de organizaciones de la sociedad civil con probado interés en la educación ambiental.

Además, podrán integrarlo representantes de la Comisión de Educación, representantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, representantes de la Comisión de Educación y Cultura y representantes de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621, se realizó un proceso abierto y federal para definir a cada representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integrarán el Consejo Consultivo. El mismo contó con diferentes etapas (inscripción, charla informativa, postulaciones y votación), las cuales buscaron garantizar la transparencia, participación y paridad de género.

La ley de Educación Ambiental Integral (27621) establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública nacionales.

Es importante destacar, que la Ley de Educación Ambiental Integral (27621) sancionada el 3 de junio del 2021 tiene entre sus objetivos: el respeto y valor de la biodiversidad; el principio de equidad e igualdad de género; el amplio reconocimiento de la diversidad cultural, como por ejemplo el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos indígenas; la participación y formación ciudadana; como así también, el ejercicio ciudadano al derecho a un ambiente sano.

Además de la Asociación Manekenk, las OSC elegidas son: la Fundación de Estudios Regionales (región Centro-Cuyo), Asociación Civil STS Rosario (región NEA) y Copate Asociación Civil (región NOA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias