

“Tenemos más de nueve proyectos dando vueltas en la Legislatura, y seguimos perdiendo tiempo en comisiones sin resolver nada. La obra social no aguanta más diagnósticos, necesita soluciones”, expresó. El legislador rechazó el proyecto oficialista que busca declarar nuevamente la emergencia en OSEF por dos años. “Eso no es una salida, es una forma de habilitar al Ejecutivo a hacer lo que quiera sin control”, alertó.
Von der Thusen también apuntó contra el mecanismo de financiamiento de la obra social, que ha desviado fondos desde la Caja de Jubilaciones de trabajadores provinciales y municipales. “Advertimos que esas leyes no serían la solución. Hoy OSEF está peor que el año pasado. Se usaron fondos públicos para pagar deudas con prestadores privados, mientras la salud pública fueguina sigue colapsada”, aseguró.
En ese sentido, criticó el abandono del sistema hospitalario. “Ayer el hospital de Río Grande suspendió la atención de obras sociales, incluida OSEF. Es el colmo: el Estado no le paga al propio hospital que administra. Estamos en una situación vergonzosa”, sentenció.
El legislador volvió a poner el foco en la mala administración: “El problema no es sólo de plata, es de gestión. Con decisiones equivocadas nos están llevando al abismo. Hay que intervenir la obra social si es necesario”, dijo, y relató casos concretos de afiliados que murieron esperando sillas de ruedas o audífonos que llegaron años tarde.
Por último, Von der Thusen pidió responsabilidad legislativa: “No podemos seguir sacándole recursos al sector privado ni aprobando emergencias que no resuelven nada. Hay que trabajar a fondo, reformar la ley madre de OSEF y sanear la administración de una vez por todas”.