

Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- En el marco de las capacitaciones sobre eventos sísmicos, se realizó un encuentro en la sede del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios del cual participó el área de Defensa Civil de
La charla estuvo a cargo de
Desde Defensa Civil Municipal destacaron la importancia de continuar construyendo una ciudad preparada. Río Grande cuenta con una zonificación de riesgo sísmico, puntos de reunión distribuidos estratégicamente ante eventuales evacuaciones, así como un mapeo actualizado que permite actuar de forma rápida y eficiente ante emergencias.
A estos recursos se suman los dispositivos de comunicación y monitoreo, fundamentales para la coordinación efectiva en situaciones de crisis. Estas herramientas no solo permiten responder ante eventos sísmicos, sino también ante otras emergencias como inundaciones, incendios u otras contingencias climáticas o ambientales, ayudando a construir una Río Grande más y mejor preparada.
En ese sentido, este espacio de formación y reflexión tuvo como principal objetivo actualizar conocimientos y fortalecer las capacidades de respuesta frente a posibles eventos sísmicos, promoviendo así una comunidad más segura y resiliente.
Con este tipo de acciones, el Municipio de Río Grande continúa consolidando políticas públicas enfocadas en la gestión integral del riesgo y el cuidado de la comunidad, reafirmando su compromiso con la seguridad ciudadana.