

La abogada Sandra Arenas, quien representa a la familia de Alexis Baciocchi, el hombre asesinado en diciembre de 2022 por Florencia Mancilla, respecto de la decisión de la jueza Cecilia Cataldo de pedir la elevación a juicio de la causa, indicó que para ese trámite “El plazo es incierto, porque la realidad es que ella nunca estuvo detenida, entonces hoy no podemos adelantar una fecha de juicio probable, igualmente hay cuestiones para ver en la etapa ésta, y hacer las presentaciones procesales correspondientes”, aclaró.
Luego señaló que “En realidad la intrusión tendría que haber sido clausurada el año pasado, pero bien, como ya lo dijimos con la doctora Erica Soto, el año pasado tuvimos una situación en el mes de julio por un recurso que presentó la defensa y nos tuvo frenadas, entre comillas, la causa; para que sea elevada al tribunal y que esto avance más rápido. Entonces la resolución del Superior Tribunal de Justicia salió recién en abril de este año”, repasó.
La abogada remarcó que, por esta situación, se está afectando “el tiempo de la familia para tener una justicia justa, esa es la realidad. La familia quiere justicia, quiere un juicio y quiere la condena perpetua para Mancilla”. “No es necesario ser profesional para darse cuenta que la justicia tiene muchísimas demoras. No es solamente, digamos, en este caso particular. A ver, tendríamos algo más concreto, más probable, si ella hubiese estado detenida desde el primer momento. Si hubiese sido de un hombre contra una mujer, ya hubiese estado con cadena perpetua hace rato”, afirmó la letrada.
En ese mismo sentido, expresó que hay una cuestión de “ideología de género, porque lo único que se hace, desde mi punto de vista, es crear desigualdad”. “Ahora hay que esperar los tiempos procesales, ver y hacer el ofrecimiento de las pruebas correspondientes en esta etapa, para posterior a ello poder llegar al juicio correspondiente. Fecha, no puedo dar, no sabemos. Porque vuelvo a repetir que nunca estuvo detenida, entonces por ahí podríamos hablar de algo más probable. Igualmente, con el tema de la causa, las falencias de la instrucción, de la investigación, han sido muchas”, aseguró Arenas.
La representante de la familia de Alexis Baciocchi recordó que “se denunció hace un tiempo atrás, las medidas cautelares que Florencia Mancilla viene incumpliendo en reiteradas oportunidades, y la justicia no hizo absolutamente nada”. “Ver pasar al asesino de tu hijo, de tu hermano, delante de tu ventana, no debe ser grato, creo que para nadie. Pareciese que esto es más procurar una defensa para el asesino, que para el propio Alexis, que hoy ya no está entre nosotros”, remarcó.
Finalmente, señaló que “La familia está desconforme con la justicia. Siempre lo manifestó, siempre lo dijo. Hoy se mantienen en pie para tener la fecha probable del juicio, que ojalá pueda llegar a ser este año, por la gravedad del hecho, por la situación y porque es una asesina confesa. No se olviden que ella se grabó en el mismo momento, ante esa situación gravísima, de un asesinato con alevosía, a traición, con 10 puñaladas por la espalda, con un martillo, un destornillador, y otros elementos. Y convengamos que para la jueza Cataldo, para ellos precisamente, fue un homicidio simple”, concluyó la abogada Sandra Arenas.