

En relación a la propuesta salarial del Gobierno, Catena fue contundente: “Han ratificado el piso del 2% para el mes de julio, lo cual obviamente es muy por debajo de lo que necesitamos para recomponer el poder adquisitivo”. Además, advirtió que sin mejorar el sistema de recaudación y sin una ley de financiamiento, “no lo van a poder mejorar”.
El gremialista también criticó el pedido del Ejecutivo de cesar con las desobligaciones docentes: “Vamos a contestar públicamente y en las calles”, afirmó. Señaló que esta solicitud responde a presiones de sectores de la Legislatura, apuntando especialmente al legislador Pablo Villegas. “Por un lado dicen que no van a apoyar la ley de financiamiento, pero por otro nos piden que trabajemos como si nada pasara”.
Catena defendió el derecho de los docentes a protestar y cuestionó a ciertos sectores de padres que, dijo, “plantean desconocer nuestro legítimo derecho a peticionar” y se niegan a retirar a sus hijos durante medidas gremiales. “No nos vamos a transformar en esclavos. Si eso sucede, no vamos a dudar en poner en asamblea permanente a la escuela”, advirtió, al tiempo que reclamó condiciones dignas de vida: “No vamos a resignar nuestro derecho a vivir con dignidad, pagar el alquiler, vestirnos, alimentar a nuestros hijos”.
El dirigente también denunció un intento deliberado de romper el vínculo entre la escuela pública y la comunidad: “La escuela pública no puede ser un reservorio de pobres. Tiene que funcionar, los comedores deben tener comida adecuada y debe garantizarse el acceso a la cultura y la tecnología”.
Finalmente, reafirmó el norte político del gremio: “Queremos transformar la educación, pero sin docentes pobres. Hace un año que lo decimos. No escondemos la discusión salarial. No tenemos miedo de discutir con la sociedad. Y que alguien venga y nos diga que se puede vivir como vive una maestra. Si cobra, porque hay compañeras que no cobran”.
El SUTEF mantiene su plan de lucha y prevé nuevas medidas para los próximos días. “No deseamos confrontar, pero no le tememos. Somos la escuela pública y la responsabilidad de la educación es del gobernador, no de los docentes”, concluyó.