sábado 06 de junio de 2026 - Edición Nº2740

Política | 25 jun 2025

No habrá nuevos aumentos

Devita confirmó el pago de aguinaldos y advirtió: “No hay margen para aumentos por encima de la inflación”

El ministro de Economía de Tierra del Fuego anunció que los aguinaldos estarán depositados este jueves 27 de junio. Reconoció dificultades por la caída de la recaudación y sostuvo que los incrementos salariales ya superaron a la inflación acumulada del semestre. También habló de regalías, obra pública y el diálogo con Nación.


El ministro de Economía de Tierra del Fuego, Francisco Devita, confirmó que este jueves 26 de junio estarán disponibles los aguinaldos para todos los escalafones de la administración pública. En declaraciones a FM Master´s, detalló las dificultades que afrontó el Gobierno para garantizar esos fondos, en un contexto de retracción económica que afecta a la recaudación provincial.

Nos costó bastante poder asegurar los fondos porque hubo muchas variaciones con el tema de la recaudación. La baja del consumo impacta directamente”, afirmó Devita, al tiempo que mencionó cambios en el esquema del anticipo de ganancias que complicaron la proyección de ingresos.

Pese a este panorama, el Gobierno decidió sostener la edición de “Tu Mercado TDF” el 28 y 29 de junio en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con canasta básica y emprendedores locales, y un reintegro del 10% con tarjeta del Banco Tierra del Fuego.

Coparticipación y obras paralizadas

Consultado sobre la coparticipación nacional, Devita aclaró que las transferencias automáticas se reciben correctamente, pero reconoció una baja real del 23,3% en mayo. “Muchas veces esos porcentajes deben compararse con meses de alta recaudación previa, como mayo de 2024 tras la devaluación de diciembre”, explicó.

En relación a la falta de inversión en rutas y obra pública, respaldó la propuesta de los gobernadores para modificar el esquema del impuesto a los combustibles y que parte de esos fondos sean coparticipables. “Si no se realiza la obra pública, tiene que haber más disponibilidad de recursos para los gobiernos locales”, sostuvo.

El ministro adelantó que se evalúa un mecanismo de compensación con Nación para reactivar obras conveniadas que no han sido abonadas, en especial viviendas a través del IPV y obras en hospitales y escuelas.

Paritarias y aumentos salariales

Respecto a la situación salarial, Devita fue categórico: “En todos los casos los incrementos otorgados hasta ahora superaron la inflación del semestre, pero no tenemos margen para ir más allá”. Indicó que las mejoras fueron superiores al 17%, frente a una inflación del 13,3%, pero advirtió que la provincia no cuenta con recursos para aumentos adicionales.

“La intención es tener paritarias libres, pero nuestro techo es la recaudación. Si no mejora, es imposible comprometerse con subas por encima de la inflación”, explicó, en referencia a las demandas de docentes, salud y fuerzas de seguridad.

También reconoció diferencias internas entre gremios, como ATSA y SIPROSA, y remarcó que el Gobierno negocia con quienes tienen personería gremial, aunque recibe todos los reclamos.

Regalías y deuda externa

Otro de los puntos sensibles fue el impacto de las regalías petroleras. Devita reveló que una de las empresas del Proyecto Fénix “apagó un pozo” en Vega Pléyade, lo que redujo los ingresos de la provincia. “Estamos en negociaciones para que esa decisión sea compensada, porque afecta tanto a la deuda externa como a los municipios”, señaló.

Recordó que las regalías están comprometidas con el pago del bono TDF 30, y son recursos coparticipables. “Queremos evitar que se afecte la recaudación de los municipios o que se deban usar fondos del Tesoro para pagar la deuda”, remarcó.

Diálogo con Nación y programa de letras

Finalmente, Devita destacó un acercamiento con el Gobierno nacional. “La semana pasada me reuní con el secretario de Hacienda y logramos que nos aprueben el programa de letras, lo que nos da herramientas financieras en un contexto muy complejo”, informó. Ahora se espera el visto bueno del Banco Central para permitir inversiones bancarias en esa emisión.

Este momento requiere tener todas las herramientas disponibles. Necesitamos seguir gestionando”, concluyó el titular de Economía.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias