

La delegada gremial de ATE en la Obra Social del Estado Fueguino advirtió que el nuevo proyecto oficialista solo busca aumentar los aportes de los trabajadores sin ninguna mejora en la prestación. Criticó la permanencia de las autoridades, el manejo de los fondos y el rol de algunos legisladores: “La presidenta es empleada de OSEF hace 30 años, pero no aprendió nada; el vicepresidente es contador y tampoco resolvió nada”.
En medio de un nuevo intento legislativo por prolongar la emergencia administrativa, económica y financiera de OSEF, la delegada gremial Elvia Agüero, referente de ATE en la obra social, disparó fuertes críticas contra el proyecto y quienes lo promueven.
“No estamos de acuerdo. Nos quieren sacar plata por todos lados”, afirmó, en diálogo con Aire Libre FM. Según explicó, el proyecto propone nuevos porcentajes de aportes para afiliados –que podrían llegar hasta el 6%– y contempla aumentos en los costos de coseguros, internaciones y medicamentos, además de habilitar reducciones en las coberturas. “Ya nos bajaron bastante y ahora nos podrían bajar aún más”, alertó.
Elvia fue contundente al calificar la iniciativa: “Es una vergüenza. No hay ninguna propuesta de mejora, sólo sacarle más plata a los trabajadores. Y además, dejan todo en manos de los mismos que vienen administrando mal desde hace cinco años”, dijo en referencia a la presidenta y vicepresidente de la institución.
También cargó contra algunos legisladores que, según sus palabras, “no representan a los trabajadores ni al campo popular”. Recordó una escena en la comisión legislativa donde una legisladora del oficialismo, Miriam Martínez, se mostró visiblemente molesta durante la exposición de un afiliado jubilado. “¿Por qué no va ella a buscar un medicamento a OSEF, a ver si no se le pasa la cara de fastidio?”, cuestionó.
En esa misma línea, denunció el rol pasivo del representante de los activos, Tomasevich, quien –según Agüero– se dedicó a defender a la gestión en lugar de velar por los intereses de los afiliados. “Me da vergüenza ajena”, sentenció.
Respecto al nuevo proyecto del Ejecutivo, aseguró que fue girado a los legisladores recién el día anterior a su posible tratamiento. “Este proyecto no es el mismo que se discutía antes. Este tiene aumentos, aportes, porcentajes. Es otro, y lo largaron sobre la hora”, denunció.
Finalmente, cuestionó también la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza en la mesa de comisión: “Nunca estuvo sentada ahí en otras reuniones. Parece que fue a cuidar a los funcionarios”.
Agüero volvió a reclamar la renuncia de toda la cúpula de OSEF y advirtió: “Hace cinco años que no dan respuestas. No aprendieron nada o aprendieron lo peor. Mientras tanto, los trabajadores seguimos peleando para que nos den lo básico”.