lunes 14 de julio de 2025 - Edición Nº2413

Generales | 2 jul 2025

Poder Judicial bajo lupa

La Asociación de Magistrados justificó su polémico comunicado y pidió “prudencia y cautela” ante causas sensibles

La presidenta del organismo, María Eugenia Díaz, afirmó que el comunicado que generó repercusión no busca limitar la libertad de prensa sino “promover el diálogo responsable” sobre hechos graves que están bajo investigación.


María Eugenia Díaz, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, explicó los alcances del comunicado que encendió el debate público en torno a la exposición mediática de causas que comprometen a miembros del Poder Judicial.

Los hechos que involucran a la magistratura provincial son muy graves y requieren extremar los recaudos, pero de ninguna manera se intentó menoscabar la libertad de prensa”, sostuvo Díaz en una entrevista en FM Master´s. Según remarcó, la intención fue “poner una palabra de prudencia y cautela” para evitar que la difusión de información sensible afecte innecesariamente a las personas involucradas y a la institución.

La titular de la Asociación reconoció que la gravedad de las denuncias en curso es inédita: “Es la primera vez en casi 20 años que enfrentamos una situación tan grave”, aseguró. Y explicó que mientras existan sumarios o causas abiertas, no corresponde emitir opiniones sobre casos concretos: “Son situaciones que están siendo investigadas, por eso salir a hacer declaraciones sería prematuro y apresurado”, indicó.

Consultada por el funcionamiento interno del organismo, Díaz detalló que el Código de Ética prevé un consejo consultivo para analizar situaciones de juzgamiento, aunque aclaró que “no tiene un funcionamiento permanente” y que “recién podrá convocarse cuando existan pronunciamientos firmes”.

Frente a la masividad de las redes y la exposición pública, la Asociación reconoció la necesidad de abrir espacios de diálogo y tener un vínculo más fluido con la sociedad. “No estamos acostumbrados a emitir comunicados y tal vez eso también es algo que debemos revisar”, afirmó la presidenta.

Por último, Díaz resaltó la responsabilidad de quienes ejercen cargos judiciales y aseguró que si se comprueban irregularidades, los responsables deberán asumir las consecuencias: “Los mismos jueces que pueden cometer actos imprudentes también son quienes imparten justicia. Y deberán asumir las consecuencias de sus actos”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias