sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº1522

Generales | 8 ene 2023

Demanda habitacional en Ushuaia

Una veintena de familias ocupan predio en el Pipo

Una veintena de familias tomaron y ocuparon un predio fiscal en el Barrio Río Pipo de Ushuaia ante lo que ellos mismos aducen hay una falta de respuestas por parte del Estado. Aseguran que la ley del RENABAP los respalda y que han tomado esta decisión tras agotar todas las instancias administrativas ante el IPVyH y el Municipio de Ushuaia.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Juan Barrientos, integrante del Polo Obrero y uno de los vecinos que ocupó un predio público, admitió a RadioJ Noticias que “la ley es muy clara y cuando el delito es ‘usurpación’. Nosotros, como fueguinos y como parte de un Estado, lo que estamos haciendo acá es una ‘ocupación’ porque esta es una tierra fiscal provincial y la ley dice que cuando el Estado no cumple la función (de otorgar soluciones habitacionales), los vecinos, que somos también el Estado, hacemos cumplir la ley”, entendió.

“Lo que hoy estamos haciendo es tomar nuestra propia tierra, previamente consultamos unas leyes más con un grupo de abogados por lo que entendemos que hay varias leyes que avalan la toma de predios fiscales. Sin ir más lejos estamos enmarcados un ‘barrio popular’ tal cual lo define la ley del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) que establece que cuando ya hay más de 8 familias que ocupen un sector público, están protegidas por la ley del RENABAP”, entendió el referente social.

En este sentido Barrientos observó que “el mismo Estado ha impulsado esta ley” y recordó que “por más de diez años no se pueden producir desalojos”.   

 

“Somos fueguinos y argentinos”

 

Juan Barrientos remarcó que “la gran mayoría de los que estamos acá somos fueguinos y argentinos que durante mucho tiempo hemos estado anotados en el IPV y en Tierras (municipal) y desde hace 15 ó 18 años no nos han dado respuestas”, aseguró y marcó que “hemos agotados todas las instancias administrativas ante los organismos competentes y hemos esperado una respuesta política y dijimos que si no la había, íbamos a venir a ocupar; fuimos sinceros en esto”.

Confió que “tomamos esta vía de ocupación porque la situación de los alquileres es insostenible y esto lo están padeciendo miles de fueguinos, especialmente en Ushuaia; además, no existe una política social, hay abandono de personas. Por eso tuvimos que tomar esta decisión, que es drástica”.

Aseguró que “conocemos las leyes, especialmente la del cuidado del medio ambiente y esto lo estamos cuidando ya que convenimos con los vecinos no a la tala de árboles y si hay un árbol que debe ser sacado, plantamos uno en otro lugar”.

El referente social aseguró además que “no han venido autoridades políticas, salvo una delegación policial al mando del comisario Chamorro con quien dialogamos civilizadamente y dentro del marco del respeto. Policía Científica tomó fotos del lugar y se retiraron. Ahora estamos esperando la presencia de alguna autoridad provincial o municipal, porque al ser un predio provincial no sabemos quiénes deben actuar”.

Finalmente comentó que “en estos últimos tres meses hubo unas nueve ocupaciones y un solo desalojo y esto ocurre porque hay en medio punteros políticos y nosotros no queremos punteros políticos que nos condicionen y lo primero que acordamos en asamblea con los vecinos es que estos terrenos no son para la venta”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias