sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº1522

Política | 16 ene 2023

Pese a los millones invertidos aún no hay sol

Laguna Seca sigue complicando a Río Grande

Pese a la millonaria inversión de las distintas gestiones de gobierno aún no hay solución para mitigar los efectos del polvillo producido por la Laguna Seca de Río Grande. “A pesar de todo el trabajo que se realiza para mitigar su efecto natural, el clima conspira para que haya jornadas en las que no tengamos los resultados esperados” admitió al respecto la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, respecto de la situación que se registro este viernes en la zona de la laguna seca con la presencia nuevamente de polvo en suspensión.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- “El sistema de riego sigue funcionando en su máxima posibilidad, sin embargo, el intenso viento persistente y la sequía que se registra impiden que tengamos los resultados que habíamos tenido hasta el momento”, lamentó Castiglione.

En este sentido se recordó nuevamente que con la temporada de vientos comienza el proceso natural de secado de las lagunas temporarias, lo cual genera que los sedimentos salinos del sistema de lagunas cercano al ejido urbano de la ciudad de Río Grande tiendan a desplazarse por la zona, a veces con gran intensidad.

Frente a este fenómeno natural en los últimos años se llevaron adelante diversas acciones de mitigación a fin de atenuar su incidencia en la población. Entre otras cosas, se continúa permanentemente con la distribución de agua a través de bombas, humedeciendo gran parte de la zona para reducir la presencia de polvo en suspensión.

“El lugar se monitorea permanentemente, es constante el envío de agua hacia la zona, siempre supeditado al nivel de la marea. Pero a pesar de todo el trabajo que se realiza para mitigar este efecto natural, el clima conspira para que haya jornadas en las que no tengamos los resultados esperados”, lamentó Castiglione.

“Son procesos naturales para los que se han tomado medidas de mitigación, pero en estas condiciones climáticas sostenidas desde hace varios meses se torna una situación compleja en la que se conjugan la profunda sequía que se registra, las temperaturas medias altas y el intenso viento. Esas son algunas de las razones que nos dejan como consecuencia la presencia de polvo en suspensión”, precisó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias