viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 9 mar 2023

Por la tragedia del vuelo sanitario

La familia de una de las víctimas pide avances en la investigación

Mónica Ferrara, la madre de Denise, la enfermera que falleció en un vuelo sanitario que sufrió un accidente al despegar del aeropuerto de Río Grande, reclamó avances en las investigaciones. Señaló las demoras de la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo.


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Ferrara indicó que “cada vez estamos más fuertes para esta lucha, no pienso rendirme hasta de tu último día, estamos muy comprometidos su papá, su hermano y yo, y todos sus amigos, y no vamos a parar porque alguien mató a Denise y a las tres personas que iban con ella”.

“No sé si hay responsabilidad, negligencia o desidia, pero alguien los mató y debemos saber quiénes son los responsables”, expuso la madre. Agregó que “no es a la Justicia a quién estamos haciendo el reclamo, porque la verdad es que estamos muy agradecidos al juzgado de Río Grande, de cómo nos han recibido, cómo están trabajando, pero ellos dependen de los organismos de investigación, en este caso de la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo que se toma su tiempo para enviar las cosas a ser analizadas a Estados Unidos”.

Los familiares comenzaron el reclamo a través de la plataforma Change.org, donde piden que las autoridades “se expidan lo antes posible y presenten el informe final de la caja negra para que se pueda avanzar en el proceso judicial”.

“Después de 7 meses, y después de mucha presión y cartas a documento, decidieron enviar las cosas a Estados Unidos, ahora las cosas están allá para hacer las analizadas y no sabemos cuánto tiempo puede demorar para que vuelva el informe, para que hagan un informe final y recién ahí la Justicia pueda seguir avanzando en el proceso, pero esto puede durar un año, un año y medio, y la verdad que esto es una pesadilla, no se puede demorar de este modo”, sostuvo Ferrara en conversación con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”.

Asimismo, descartó de plano la posibilidad de que la causa del accidente haya sido una falla humana: “No voy a aceptar de ninguna manera que me digan que fue una falla humana porque los pilotos eran muy experimentados, de familias de pilotos, ellos nunca a 300 metros iban a querer caerse de la manera en que se cayeron. El vuelo tenía que salir a la derecha viniendo para Buenos Aires y a los 300 metros viró a la izquierda y se cayó. Eran personas muy experimentadas, acá hay una falla mecánica o no sé, porque eso es lo que estoy esperando que la Junta me diga qué pasó”.

El accidente sucedió el 1 de julio de 2022, a primera hora de la tarde. El avión se estrelló a poco de despegar del aeropuerto local, provocando la muerte de sus cuatro tripulantes; dos pilotos, un médico y la enfermera fueron las víctimas.

“Nadie nos da una respuesta y no apunto solamente a la Junta, sino apunto a la empresa que se ha comportado despreciablemente -relató la mujer-; jamás se comunicó con nosotros y hasta me animaría a decir, aunque no lo puedo afirmar, que ni siquiera hizo un día de duelo. Ellos siguieron volando, siguen volando en todo el mundo, entonces no sabemos si es una falla de fábrica y la gente sigue volando”.

Por último, Ferrara remarcó la importancia de los vuelos sanitarios. “Se depende muchísimo, y más en estas provincias, de los vuelos sanitarios y ahora ¿con qué seguridad nos subimos a esos vuelos?”, cuestionó la madre de la víctima.

 

El hecho

 

 

El 1 de julio de 2022, a primera hora de la tarde, Río Grande se transformaría en noticia a nivel nacional: un avión se estrellaba a poco de despegar del aeropuerto local, provocando la muerte de sus cuatro tripulantes; dos pilotos, un médico y una enfermera fueron las víctimas.

Hoy, 8 meses después, aún se desconocen los pormenores de la mecánica del siniestro, más allá de las pericias ordenadas por la Justicia Federal de nuestra ciudad, que tomó la investigación desde un primer momento.

Y es que desde el tribunal liderado por la Dra. Mariel Ester Borruto se encargó la recolección y preservación de la evidencia, se ordenaron las autopsias y se devolvieron los cuerpos y hasta se atendió a los familiares de las víctimas hasta que estaos designaron a los abogados. Se tomaron también testimoniales a los presentes en el momento de la tragedia y a los miembros de las fuerzas de seguridad que intervinieron.

Pero falta aún un informe clave y es el que elabora la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), que son los designados legalmente para analizar las causas del siniestro y sugerir medidas para evitar nuevos incidentes a futuro.

Esto motiva a que los familiares de una de las víctimas, la enfermera Denise Torres García, hayan iniciado una campaña a través de la plataforma Change.org para pedir a las autoridades nacionales que resuelvan con celeridad qué sucedió ese fatídico 1 de julio y, sobre todo, si hay algún responsable de la tragedia.

 

El pedido de la familia

 

El 1 de julio de 2022, un avión sanitario de la empresa Ader Servicios Aéreos, se estrelló en Río Grande, Tierra del Fuego, dejando a todos los tripulantes a bordo muertos en el acto. Una de las víctimas fue Denise Torres García, una joven enfermera de 30 años que amaba la vida. Es por eso que le pedimos a Diego Giuliano Ministro de Transporte de la Nación y a Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad de Transporte Aéreo, que se expidan lo antes posible y presenten el informe final de la caja negra para que se pueda avanzar en el proceso judicial.

Denise merece justicia y nosotros, su familia necesitamos saber qué sucedió aquel fatídico día. Denise, además de trabajar en el área de Terapia Intensiva Pediátrica del Sanatorio Finochietto en la CABA, era fanática de Racing, jugaba al fútbol, al hockey, cantaba, estudiaba, y era voluntaria en la Villa 31. Tenía toda la vida por delante.

Hoy, ocho meses después del accidente, seguimos esperando respuestas. Hasta que no esté el informe de la caja negra, no se puede avanzar. Y este paso es importantísimo para saber quiénes son los responsables. Da una impotencia tremenda porque no nos permite transitar el duelo en paz. Tanto Monica, Alejandro y Lucas (su familia) y sus amigos aun no sabemos porque murió Denise. Es tremendo, realmente desgarrador!

Por favor, ayúdanos a conseguir la atención necesaria sobre este tema y firma esta petición para que la Junta de Seguridad de Transporte Aéreo tome acción.

¡No dejemos que la muerte de Denise y los otros tripulantes a bordo quede impune!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias