viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Generales | 15 mar 2023

ALICIA PONCE (SEJUP)

“Nos hemos referido, en muchísimas oportunidades, al mal comportamiento de Cesari"

La titular del SEJUP repasó las denuncias que vinieron realizando desde ese gremio, en relación a la figura del juez Daniel Cesari Hernández y los supuestos casos de maltrato que lo tendrían como responsable. Se refirió también a la reciente protesta que protagonizó la UEJN por esas mismas situaciones y no descartó que lo hayan hecho al saber que desde el Superior Tribunal de Justicia entienden que “el tiempo político del Dr. Cesari estaría concluido”. Advirtió que “eso es muy grave, institucionalmente” y lo relacionó con el hecho de que la Unión de Empleados de Justicia de la Nación esté integrada “con funcionarios, magistrados y hasta ministros, como sucede con el caso de (l juez Ernesto) Löffler, es todo muy direccionado”, sentenció Ponce.


“Nos hemos referido, en muchísimas oportunidades, al mal comportamiento de (l juez Daniel) Cesari, sobre todo porque eso nos impulsó de alguna manera –obviamente por la inacción del Superior Tribunal de Justicia- a reclamar un protocolo de violencia, que luego costó mucho que se reglamentara y saliera, y todo tenía que ver con esto mismo”, repasó la secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, refiriéndose a los reclamos que se escucharon por los casos de maltrato laboral que habría protagonizado el mencionado magistrado.

La dirigente judicial, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, después manifestó que “cuando un funcionario o magistrado, finalmente tienen este criterio de pensar que la potestad la tienen sobre sus empleados en vez de sobre sus fallos; la inacción del Superior lo que hace es animar al resto para que ejerza violencia, porque nada pasa”, advirtió Ponce.

Luego dijo desconocer si “Cesari tiene hechos nuevos, porque cuando nosotros empezamos estas denuncias las empezamos con compañeros que eran del sindicato la Unión (de Empleados de Justicia de la Nación), a quienes su sindicato no les daba un respaldo para esta situación”, recordó, refiriéndose a los reclamos que se expresaron por el accionar de Cesari Hernández y la medida que esta semana tomaron desde la UEJN.

En ese sentido también señaló, respecto del banderazo de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que “parte de la comisión Directiva que hoy se manifestó, estaba involucrada en la denuncia que nosotros llevamos adelante. No nos informaron de nada y desconozco cuales fueron los motivos, obviamente nadie puede objetar una medida de estas características cuando se trata de defender los derechos de un trabajador sobre trato digno; pero viniendo de un sindicato que tiene casualmente a gran parte de su planta con funcionarios, magistrados y hasta ministros, como sucede con el caso de (l juez Ernesto) Löffler, es todo muy direccionado”, sentenció.

Alicia Ponce mencionó que “este sindicato nunca se caracterizó por acompañar las luchas que tuvieran que ver con la violencia, entonces creo que apunta más a una cuestión del ministro que ocupa hoy la vicepresidencia y que ha tenido una participación directa en las elecciones de la Unión el año pasado, que ha sido cuestionado por su participación, y que trata de posicionar nuevamente a la Unión, cuando nosotros los trabajadores sabemos que la Unión siempre fue un sindicato que prestó consentimiento a todas estas cuestiones”, expresó.

En ese mismo sentido, la secretaria General del SEJUP manifestó que “entonces no queda más que pensar que para Cesari, por situaciones que nosotros desconocemos, ya tiene la decisión tomada el Superior de modificar su situación de revista; porque si no por qué se largarían a una medida si saben que no tiene ningún respaldo. Y esto tiene que ver, más que nada, no con la decisión jurisdiccional, porque creo que Cesari es criticado hasta por los propios abogados de fuero desde que asumió, por su desconocimiento notorio del derecho, por haber estado involucrado en causas bastante reñidas por cómo ha fallado y demás. Por actos indecorosos, como cuando estuvo involucrado con esas autolesiones. Entonces, el Superior Tribunal y el Consejo de la Magistratura tuvieron sobradas oportunidades, para sacarlo por una cuestión de respeto a la ciudadanía”, aseveró.

Para concluir indicando que “hoy, lamentablemente, el Poder Judicial se encuentra atravesado por el poder político. Entonces yo, hoy por como veo las cosas y por el tiempo que ha pasado desde que lo hemos denunciado mientras él ha hecho tantas otras cosas, tengo que entender que el tiempo político del Dr. Cesari estaría concluido y eso es muy grave, institucionalmente”, señaló, respecto de la demora que se tuvo para tomar una determinación en este caso.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias