viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 17 mar 2023

NEUQUÉN

Condenaron a la cúpula policial responsable de la represión en la que asesinaron al maestro Carlos Fuentealba

Desde el SUTEF indicaron que “Luego de 16 años de lucha, se logró este histórico juicio en el que se juzgó y condenó a la cúpula policial y a los jefes del operativo que instrumentó el ex gobernador Jorge Omar Sobisch para reprimir a la docencia que protestaba por aumentos salariales el 4 de abril del 2007 y en el que la policía de Neuquén asesinó con una granada de gas lacrimógeno al Maestro Carlos Fuentealba”.


Este jueves 16 de marzo el Tribunal Penal de Neuquén declaró culpable por unanimidad a Carlos Zalazar (ex jefe de la policía de Neuquén), Moisés Soto (ex subjefe de la policía de Neuquén), Adolfo Soto (superintendente de seguridad metropolitana), Mario Rinzafri (director de seguridad a cargo del operativo represivo) y Jorge Garrido (jefe del departamento de seguridad metropolitana) por los delitos de “abuso de autoridad” y, al policía Benito Matus fue hallado responsable de “abuso de armas”.

Al conocerse el veredicto, Sandra Rodríguez (pareja de Fuentealba) expresó que “con la dignidad que nos da la lucha cada día, con la indignación de aquel 4 de abril que no dejó de existir ni un solo día estos 16 años, entramos a los tribunales para volver a repetir lo que repetimos estos años, que el escarmiento que quiso darnos Jorge Omar Sobisch no sirvió, dimos una buena clase pública de lo que significa”.

Respecto al fallo, Sandra sostuvo que “da cuenta de que todos los trabajadores podemos salir a manifestarnos, podemos hacer uso del derecho de manifestarnos, y de tener justicia. Eso hemos logrado tras 16 años. Yo no le fallé a Carlos, ni a Camila, ni a Ariadna, ni ustedes a sus estudiantes. Tenemos que seguir militando con la camiseta de Carlos, con la bandera en alto de lo que ha significado Carlos”.

“Hoy, más que una reparación personal, es una reparación social en la que Camila, Ariadna y Sandra Rodríguez somos parte de esa sociedad”, concluyó Sandra.

Desde SUTEF, sindicato docente fueguino, señalaron “seguimos exigiendo que se juzgue al ex gobernador Sobisch, quien no estuvo en el banquillo de los acusados por estar encubierto por la Justicia, seguimos exigiendo justicia completa ¡Basta de impunidad!¡Las tizas no se manchan!¡Carlos Fuentealba presente!”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias