lunes 22 de junio de 2026 - Edición Nº2756

Generales | 22 jun 2026

Millones en reparaciones

Prometieron una solución definitiva, pero la ruta de San Sebastián volvió a llenarse de baches

08:50 |A poco más de un año del inicio de las obras y apenas semanas después de nuevas intervenciones, el acceso al paso fronterizo San Sebastián vuelve a mostrar baches, deformaciones y sectores deteriorados. El corredor más importante para la conexión terrestre de Tierra del Fuego vuelve a quedar bajo la lupa y reabre interrogantes sobre la calidad de los trabajos realizados.


La historia parece repetirse una vez más en uno de los puntos más sensibles de la infraestructura vial fueguina. El tramo que conecta la Ruta Nacional N°3 con el paso fronterizo San Sebastián, principal puerta de ingreso y salida terrestre de Tierra del Fuego, vuelve a presentar un marcado deterioro pese a haber sido objeto de millonarias reparaciones durante 2025 y nuevas intervenciones ejecutadas en 2026.

Las imágenes registradas por conductores y transportistas muestran una realidad difícil de ocultar: sectores con hundimientos, roturas y deformaciones que afectan la circulación y vuelven a generar preocupación entre quienes transitan diariamente por la zona.

La situación resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta que las obras habían sido presentadas como una solución para un problema histórico que afecta a miles de fueguinos, turistas y transportistas. En abril de 2025, Vialidad Nacional anunció el inicio de los trabajos sobre más de 10 kilómetros de la Ruta Complementaria "I", destacando la importancia estratégica del corredor para la provincia.

Meses después se informó el avance del asfaltado y se aseguró que las tareas permitirían mejorar significativamente las condiciones de transitabilidad en un sector clave para el abastecimiento y la logística fueguina.

Sin embargo, apenas transcurrido un ciclo invernal, comenzaron a aparecer nuevamente los inconvenientes. La situación obligó incluso a nuevas intervenciones durante este año para corregir sectores que ya habían sido reparados.

Hoy, el resultado vuelve a quedar expuesto sobre el asfalto.

La preocupación no es menor. Por ese corredor circulan diariamente camiones con mercadería, combustible, insumos industriales y alimentos que abastecen a toda la provincia. También es el camino obligado para miles de fueguinos que viajan al continente y para turistas que ingresan por vía terrestre.

Por eso, más allá del estado actual de la calzada, las preguntas vuelven a instalarse con fuerza: ¿qué ocurrió con las obras ejecutadas?, ¿por qué el deterioro reapareció en tan poco tiempo?, ¿los trabajos realizados fueron los adecuados para soportar las condiciones climáticas extremas de la región?, ¿quién controla la calidad de las intervenciones?

Mientras tanto, quienes recorren diariamente la ruta vuelven a encontrarse con una postal conocida: una obra que prometía ser la solución definitiva y que, una vez más, parece haber quedado lejos de cumplir ese objetivo.

En una provincia donde la conectividad terrestre resulta vital para la producción, el abastecimiento y el desarrollo económico, el estado del acceso a San Sebastián vuelve a convertirse en un problema que trasciende lo vial y expone una pregunta de fondo: cuánto más deberá esperar Tierra del Fuego para contar con una conexión segura y duradera hacia el continente.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias