miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº2758

Política | 24 jun 2026

Cruce político-industrial

Caballero liquidó a Melella: “Es un clásico suyo echarle la culpa a otro”

15:50 |El director ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero, respondió con dureza a las críticas formuladas por el gobernador Gustavo Melella hacia el sector industrial y rechazó las acusaciones sobre una supuesta falta de compromiso empresarial con la reconversión productiva de Tierra del Fuego.


Durante una entrevista radial en FM Centro, Caballero cuestionó los planteos del mandatario provincial y sostuvo que “es un clásico de Gustavo Melella, siempre la culpa la tiene el otro”, en referencia a las declaraciones en las que el gobernador atribuyó al empresariado parte de la responsabilidad por la falta de avances en la transformación de la matriz productiva fueguina.

El referente de la UIF afirmó que ningún sector debería sentirse ofendido por debatir propuestas para rediseñar el futuro de la provincia, aunque consideró desacertadas algunas expresiones utilizadas por el mandatario para referirse a la actividad industrial.

Las industrias hicieron lo que cualquier empresa haría: invertir y trabajar dentro de las reglas y condiciones que estableció el propio Estado”, señaló Caballero, quien además sostuvo que si después de casi siete años de gestión todavía se discute la necesidad de transformar la economía fueguina, es porque esa planificación no fue ejecutada a tiempo.

En ese sentido, remarcó que desde hace años existen propuestas concretas para ampliar la producción local y aprovechar la capacidad instalada del sector electrónico mediante la fabricación de componentes y partes para distintos mercados. Según indicó, muchas de esas iniciativas incluso fueron analizadas junto a funcionarios provinciales.

Caballero también cuestionó la falta de obras estratégicas que, a su entender, frenan el desarrollo económico de la provincia. Entre ellas mencionó la necesidad de avanzar con el interconectado eléctrico, mejorar la infraestructura energética, garantizar el suministro de gas y concluir proyectos viales claves para potenciar inversiones productivas y turísticas.

¿Qué inversión importante puede llegar si todavía tenemos problemas energéticos, falta infraestructura básica y no existe una planificación clara sobre hacia dónde va la provincia?”, planteó.

El exministro de Industria también defendió el papel que la Unión Industrial Fueguina ha tenido históricamente en la defensa del subrégimen de promoción industrial y recordó que el sector acompañó a distintos gobiernos provinciales en negociaciones complejas con Nación, incluso cuando existieron diferencias de criterio.

Respecto de los cuestionamientos sobre la falta de reconversión industrial, Caballero sostuvo que el debate actual no debería centrarse exclusivamente en la industria electrónica. “Pensar que la industria actual va a resolver por sí sola todos los problemas estructurales de Tierra del Fuego es un error. La provincia necesita desarrollar otros sectores productivos y aprovechar todas sus ventajas estratégicas”, afirmó.

Además, destacó que el futuro económico fueguino requiere inversiones en educación, innovación tecnológica, industria del conocimiento e infraestructura, aspectos que consideró fundamentales para acompañar los cambios que atraviesa la economía global.

A pesar de la dureza de sus declaraciones, Caballero aclaró que la relación institucional entre la UIF y el Gobierno provincial debe mantenerse. “La Unión Industrial Fueguina siempre colaboró con todos los gobiernos y seguirá haciéndolo. Las diferencias de opinión no deberían impedir trabajar por el futuro de Tierra del Fuego”, concluyó.

La polémica volvió a poner sobre la mesa un debate de fondo: quién tiene la responsabilidad de impulsar la transformación productiva de la provincia y qué modelo económico necesita Tierra del Fuego para afrontar los desafíos de los próximos años.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias