sábado 27 de junio de 2026 - Edición Nº2761

Generales | 27 jun 2026

Acorralado por el escándalo patrimonial

Manuel Adorni renunció al Gobierno y responsabilizó a la prensa por su caída

19:36 |En una extensa carta dirigida al presidente Javier Milei, el ahora ex jefe de Gabinete confirmó su salida del Gobierno en medio de la investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y semanas de creciente presión política. En el texto denunció una "carnicería mediática", aseguró que fue víctima de operaciones y sostuvo que deja el cargo para proteger a su familia. La renuncia llega después de que el oficialismo desplegara una intensa estrategia parlamentaria para evitar que respondiera ante el Congreso por su patrimonio.


Después de semanas de intentar contener una crisis que no dejaba de profundizarse, el Gobierno nacional perdió a uno de sus funcionarios más cercanos. Manuel Adorni presentó finalmente su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros mediante una carta dirigida al presidente Javier Milei, en la que mezcla agradecimientos, definiciones políticas, un fuerte descargo personal y una dura acusación contra los medios de comunicación.

La salida no ocurre en cualquier contexto. Se produce cuando el ex funcionario se encontraba bajo investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y luego de una serie de maniobras políticas impulsadas por el oficialismo para evitar que compareciera ante el Congreso Nacional a brindar explicaciones sobre la evolución de su patrimonio.

En los últimos días, La Libertad Avanza había logrado bloquear distintos intentos de la oposición para interpelarlo, primero promoviendo la exigencia de una mayoría agravada de dos tercios en el Senado y luego haciendo caer por falta de quórum una sesión en Diputados donde también debía responder preguntas sobre su situación patrimonial.

Finalmente, cuando todo indicaba que el próximo paso sería una exposición pública ante los legisladores, Adorni optó por abandonar el cargo.

"Gracias por aceptar mi renuncia"

La carta comienza con un tono de profundo agradecimiento hacia Milei.

"Gracias por entender las razones y entenderme a mí; por primera vez desde aquel 10 de diciembre de 2023 estoy yendo en contra de sus deseos. Gracias por esta vez sí haber aceptado mi renuncia", escribió.

A lo largo del documento sostiene que soportó durante meses "interminables ataques mediáticos" y asegura que decidió dar un paso al costado para proteger a su esposa, sus hijos, familiares y amigos.

Un descargo contra las denuncias

Gran parte del escrito está dedicado a rechazar las acusaciones que se conocieron en los últimos meses.

Adorni enumera una larga lista de supuestas versiones que, según afirma, fueron difundidas para perjudicarlo: viajes inexistentes, gastos millonarios, contratos irregulares, mansiones, autos de lujo, sociedades en Uruguay, "granjas cripto", cirugías estéticas, un pendrive con dólares e incluso pagos para comprar silencios.

También sostiene que fue tratado como un delincuente sin que —según su versión— exista un hecho de corrupción probado en su contra.

"Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas", afirma en uno de los párrafos centrales.

Más adelante agrega que incluso llegaron a inventarle amantes, hijos, divorcios y conflictos familiares para intentar destruir su imagen pública.

"La carnicería mediática"

Uno de los conceptos más fuertes de la carta aparece sobre el final.

Allí explica que no puede seguir exponiendo a las personas que quiere y responsabiliza directamente a los medios de comunicación.

"Lamento que el hostigamiento, la mentira y el constante intento de los medios de arruinar mi honorabilidad nos hayan querido hacer tanto daño, pero no puedo seguir exponiendo a gran parte de la gente que quiero a esta carnicería mediática."

En otro tramo asegura que "el ensañamiento tiene un límite" y que descubrió cuál era el suyo.

Milei, "la única esperanza"

Lejos de marcar diferencias con el Presidente, la renuncia está atravesada por un respaldo absoluto a Javier Milei.

Adorni sostiene que el mandatario sigue siendo "la única esperanza para la Argentina" y afirma que continuará apoyándolo aun fuera del Gobierno.

"Ojalá la sociedad lo siga eligiendo siempre, cada día. Yo lo haré desde el lugar que me toque", escribe.

Incluso asegura que el proyecto libertario representa la posibilidad de que las futuras generaciones no tengan que abandonar el país.

Un final que no cierra el caso

La carta concluye con agradecimientos a Milei, a Karina Milei, a los ministros y a sus equipos de trabajo.

"Cierro esta etapa. Me retiro tranquilo y sereno, pero por sobre todo, con la conciencia tranquila y firme en mis convicciones", señala en la despedida.

Sin embargo, su salida del Gobierno difícilmente cierre la controversia política y judicial.

Las investigaciones sobre su patrimonio continúan su curso y la oposición ya anticipó que insistirá para que las explicaciones pendientes se den igualmente, aunque ya no ocupe un cargo dentro del Poder Ejecutivo.

La renuncia, lejos de apagar el conflicto, parece marcar el punto final de una etapa política, pero no necesariamente el final de las preguntas que todavía esperan respuesta sobre el crecimiento patrimonial del ahora ex jefe de Gabinete.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias