jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Generales | 30 mar 2023

HORACIO CATENA (SUTEF)

"Lo más importante es la organización”

El titular del sindicato docente destacó las actividades que vienen realizando, para capacitar a delegados y delegadas del gremio. Lo hacen en el marco del 30 aniversario de la fundación del gremio. Catena dijo que “es muy importante que los delegados y las delegadas nuevas, como los chicos y chicas que se han incorporado a las conducciones, entiendan que ninguno de nosotros somos fundacionales. Que siempre, lo más importante es la organización, que hubo gente antes que nosotros y que la habrá después”.


El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al trigésimo aniversario de la fundación del gremio, haciendo en primer lugar un repaso por las múltiples actividades que vienen desarrollando en las tres ciudades de la provincia, para conmemorar ese evento. Luego, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, indicó respecto de las actividades de capacitación que apuestan “a la formación integral, como decíamos los viejos militantes, del delegado”.

“Creemos que un delegado tiene que tener una formación integral, porque a veces se plantea si tiene que saber las leyes, el estatuto o si tiene que comprender la geopolítica, tener una perspectiva de clase, una posición en el mundo; hay una discusión en el terreno sindical. Pero nosotros y nosotras somos partidarios y partidarias, desde la conducción, de que tienen que tener una formación integral y para eso utilizamos distintas herramientas”; señaló Catena, en referencia a las charlas y seminarios que realizaron con delegados y delegadas, en el marco del 30 aniversario.

Dijo que las mismas sirvieron “para que se viera de manera descarnada los retrocesos que tuvimos trabajadores y trabajadoras, y que cada triunfo hay que ponderarlo. Cada avance, cada pasito que damos y cuando a veces parece que no alcanza nunca nada y que nada está bien, que todo cuesta un montón, ver que eso tiene que ver con una realidad mundial que atraviesa la clase obrera en el mundo. Francia está incendiada, no solo por la reforma previsional sino por un ajuste salvaje en las condiciones de trabajo de las y los franceses. Pero si uno va a Georgia está igual, Pakistan lo mismo y ni hablar Argentina y Latinoamérica”, puntualizó el secretario General.

En ese mismo sentido, señaló que la idea es capacitar para que “cuando hablan de la alianza estratégica con China, se sepa de qué están hablando, cómo son las condiciones laborales de los chinos. Porque hablan del mercado financiero y del mercado de mercancías, que eso es mundial y globalizado, pero para el mercado de mano de obra no va la globalización porque esos son mercados locales”, indicó. Dijo que se trata de temas para los cuales hay “que discutir, formarnos, analizándolos desde las distintas perspectivas”, expresó el titular del SUTEF.

Por último, respecto del crecimiento en delegados y delegadas jóvenes que han tenido en el último tiempo, Horacio Catena destacó que tuvieron “la suerte, el orgullo y también la responsabilidad de que se hayan sumado cantidad de compañeros y compañeras jóvenes a las conducciones. Tanto en las seccionales como en la provincial, que han tomado responsabilidades y que para todos son una grata sorpresa por el nivel de compromiso, por el nivel de audacia y de inventiva que tienen”.

Igualmente se refirió a “la calidad del trabajo y el amor hacia nuestra organización, nosotros trabajamos mucho el tema de la pertenencia a nuestra organización, porque así nos lo enseñaron nuestros compañeros y compañeras”, concluyó Horacio Catena, señalando que “es muy importante que los delegados y las delegadas nuevas, como los chicos y chicas que se han incorporado a las conducciones, entiendan que ninguno de nosotros somos fundacionales. Que siempre, lo más importante es la organización, que hubo gente antes que nosotros y que la habrá después que nosotros”, remarcó por último el dirigente docente.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias