lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Nacionales | 17 abr 2023

Tras 60 años de hegemonía

Rolando Figueroa dio un batacazo electoral y destronó al MPN

Con el 99,16% de los votos escrutados, el ex vicegobernador que encabezó la fórmula del partido Comunidad Rolando Figueroa superó por poco más de tres puntos al MPN. Consiguió el 35,62% de los votos y superó así al candidato del oficialismo, Marcos Koopann, que cosechaba el 33,15%. De esta manera desplazó de la gobernación al Movimiento Popular Neuquino por primera vez después de 60 años, pese a ello, el MPN logró retener la capital. En tercer lugar figura Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 12,71% y en cuarta posición el libertario Carlos Eguía (Cumplir) con un 7,98%.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Neuquén.-  El candidato del partido Comunidad, Rolando Figueroa, ganó este domingo las elecciones en Neuquén y puso fin a 60 años de hegemonía local del Movimiento Popular Neuquino. Con el 99,16% de las mesas escrutadas, obtuvo 35,62% y se ubicó en primer lugar, por encima del oficialista Marcos Koopmann, que se quedó en 33,15%.

El flamante gobernador electo llegó al búnker de su frente pasada las 21:30, llamó a la unidad y les agradeció a los miembros del frente Neuquinizate, el único que pudo ganarle una elección al MPN.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo, impulsado por el gobernador actual, Omar Gutiérrez.

Las lágrimas y los abrazos de muchos de los integrantes de su equipo de campaña y de sus candidatos se multiplicaron cuando el flamante gobernador electo, Rolando “Rolo” Figueroa, llegó al búnker de su espacio en la ciudad de Neuquén para festejar el histórico triunfo que lo convirtió en el primer dirigente de la democracia que le ganó al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no perdía una elección desde hacía más de seis décadas.

Desde su casa, rodeado de familiares y amigos, el hasta ahora diputado nacional les pidió calma a todos los miembros de su frente Neuquinizate, mientras la Junta Electoral de la provincia informaba los primeros números que ya daban una tendencia marcada a favor suyo, razón por la cual no hubo un mensaje oficial de victoria hasta recién entrada la noche del domingo, cuando el porcentaje de mesas procesadas fue de más del 90%.

Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la gobernación por los próximos cuatro años.

El gobernador electo Rolando Figueroa (Comunidad) habló ante los medios en donde expresó en un comienzo “palabras de agradecimiento al pueblo neuquino por una jornada decisiva”, luego de imponerse en unas históricas elecciones al Movimiento Popular Neuquino representado por Marcos Koopmann.

“Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política, dado que “las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante”, expreso el gobernador electo.

Según él “los verdaderos enemigos que tenemos son los problemas que atraviesa la provincia” y enfatizó que el “pueblo se ha manifestado”.

“Hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que están mal. Acá ganamos todos los neuquinos porque elegimos sin miedo. Fue una manifestación para llevar hacia adelante la posibilidad de poder crecer de otra manera. Nosotros no queremos derrame, queremos el plato principal en la provincia”, enfatizó ante la prensa.

“Llamamos a los neuquinos a poner el hombro para hacer grande esta provincia”, cerró.

Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE).

También compitieron Ramón Rioseco, del Frente de Todos (FdT); Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC); Patricia Jure, del Frente de Izquierda; y Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei.

Además de gobernador y vice, se eligieron 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes y concejales de 21 localidades, miembros de comisiones municipales y de fomento, y consejeros escolares.

 

El MPN retuvo la intendencia de la capital

 

El actual intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), logró este domingo la reelección al imponerse ampliamente a sus rivales en los comicios para renovación de autoridades municipales.

Gaido lograba esta noche cerca de 72 mil votos (42,34%) , sobre los casi 40 mil (23,35%) de Juan Peláez, del partido Comunidad (alineado con el candidato a gobernador Rolando Figueroa), el libertario José Luis Artaza, de Cumplir, (17 mil votos); Angélica Lagunas, del FIT (casi 9 mil); Soledad Salaburu, de Kolina (5 mil) y Valeria Todero, de Juntos por el Cambio (4.500).

Detrás de ubicaban Daniel Figueroa, del Frente de Todos Neuquino; Cecilia Maletti, de Libres, y Lucas Ruiz, del MAS.

Los 546.166 neuquinos habilitados a votar junto a 7.128 extranjeros podían hacerlo hacerlo en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia.

 

Felicitaciones

 

El primero en felicitar públicamente al ganador fue el ex presidente Mauricio Macri. "Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolo Figueroa por este histórico triunfo!!!", dijo.

"También mis felicitaciones a nuestros candidatos Marcelo Bermúdez y Leti Esteves por la gran elección!", agregó, en referencia a los candidatos del PRO en la lista de Figueroa.

El precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, también felicitó a Figueroa y a sus candidatos "por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias". "Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país", agregó.

Además, aprovechó para volver a referirse a la discusión interna en el PRO sobre la boleta única electrónica al destacar que los neuquinos votaron con boleta única electrónica "como lo vamos a hacer en la Ciudad", sobre el cual dijo que es "un sistema rápido, eficiente y confiable que nos lleva al siglo XXI y da los resultados definitivos en tiempo record". "El año que viene lo implementamos en todo el país", dijo, en caso de que logre acceder a la presidencia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias