lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Sociales | 28 abr 2023

“VOLVER A CASA”

Familias de estudiantes buscan ayuda para sostener gastos

“Volver a Casa” es un grupo de familias de Río Grande, que tienen a chicos y chicas cursando carreras en el norte del país. Los mueve la necesidad de acceder a facilidades para obtener becas y pasajes a menor costo, para poder sostener los gastos y facilitar el acercamiento familiar. Aseguran que hay estudiantes fueguinos que desde hace más de dos años no vienen a la provincia. Para dialogar sobre toda esta problemática, tienen previsto reunirse este domingo 30 en el gimnasio que la UOM tiene sobre la calle Córdoba, en el barrio Mutual de Río Grande.


En su página de Facebook la asociación “Volver a Casa” se identifica como un grupo de familias "Sin banderías políticas y unidos, a fin de seguir acompañándonos". Se trata de personas que tienen a sus hijos e hijas estudiando en el norte del país, y tratan de gestionar facilidades para el acceso a pasajes y becas, entre otras cuestiones que puedan facilitar el tránsito educativo de los chicos y las chicas.

En su Facebook comentan que se encuentran “completando  el censo  para poder mostrar cuántos de nuestros hijos  y familias estamos haciendo el inmenso esfuerzo para sostener los estudios de ellos  en el resto del país,  y que con mucho dolor algunas familias los tienen que hacer  haciendo regresar porque ya no pueden sostenerlos económicamente”.

Indican, además, que “el censo tiene varios objetivos conocer el número aproximado del alumnado que carreras están cursando, en qué nivel se encuentran, si cuentan con becas y/o trabajan para ayudarse”.

“Queremos leyes normadas y aprobadas. No queremos que digan que nos regalan nada. Porque  nuestros hijos volverán a su provincia convertidos en profesionales  para hacer grande a esta Tierra del Fuego AeIAS . La educación es un derecho no un gasto y si bien el nivel superior no es obligatorio, tener profesionales es urgente para toda la Argentina y esencial para nuestra provincia”, remarcan.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, Fabiana Agnes, una mamá que integra el proyecto, comentó que son “grupos de familias, así nos configuramos. Esto arrancó en el 2020, si bien ahora tomó mayor trascendencia. Pero en ese momento nos comunicamos con Luis Galindo, en medio de la pandemia, y dijimos: hagamos algo, porque no podemos dejar a los chicos y las chicas a más de 3 mil kilómetros –los que más cerca estaban- sin información y con lo que implicaba el costo de lo que vivíamos en pandemia”, señaló.

Mencionó que así comenzó “el proyecto Volver a Casa, no es algo de hora. Si recuerdan esos aviones de “repatriados” en esa época, fue el fruto de familias que nos movilizamos y así vinieron los chicos y las chicas. Son cosas que necesitamos aclarar, porque lo que menos queremos es que alguien se apropie de un programa que nació de estas familias”, advirtió la mamá.

Después comentó que ahora están embarcados en una campaña para lograr pasajes a menor costo, entendiendo que es algo “fundamental, porque nosotros llevamos un censo estadístico. Lo que hablamos, lo hablamos con números, y este martes presentamos una nota en la Legislatura por mesa de entrada, dirigido a la vicegobernadora con copia para todos los bloques. Este proyecto toca en uno de sus puntos el pasaje aéreo, porque hay estudiantes que no ven a sus familias desde hace más de dos años”, aseguró Fabiana Agnes.

Indicó que, por diferentes circunstancias, “no es la realidad de todos que vienen en julio y en diciembre”. Señaló que “más del 50% de las chicas y chicos residen en la provincia de Córdoba y ahí no hay una Casa de Tierra del Fuego, no hay un lugar dónde esas chicas y chicos se puedan acercar a consultar algo”. También mencionó que “a los 21 años los chicos pierden su obra social, entonces te obligan a una prepaga. Pero como condición, para acceder a una beca, no pueden tener prepaga”, remarcó.

Incluso señaló Agnes que “los pasajes y el acceso a las becas son los puntos más fuertes que nos reúnen, justamente las becas porque –por una cuestión económica- muchos chicos y chicas se han tenido que volver a Tierra del Fuego, por no poder sostener un alquiler o una residencia”.

Finalmente comentó que, para dialogar sobre toda esta problemática, tienen previsto reunirse este domingo 30 en el gimnasio que la UOM tiene sobre la calle Córdoba, en el barrio Mutual de Río Grande. La convocatoria será “a las 15 horas, donde nos vamos a encontrar las familias, para ponernos nombres, caras, encontrarnos y ver un poquito hacia donde vamos. Será un momento de encuentro, para no sentirnos tan lejos”, concluyó la integrante de la asociación “Volver a Casa”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias