lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Generales | 10 may 2023

ALICIA PONCE (SEJUP)

Duras críticas al Poder Judicial

La secretaria General del gremio que representa a los empleados y empleadas del Poder Judicial de la provincia, se refirió a la situación del sector. Aseguró que se encuentran “atravesados” por el poder político y dijo que ya no existen los ingresos por concurso. Mencionó a varios referentes políticos que tienen familiares dentro del Poder Judicial y advirtió que “no es una lista pequeña, es una lista impresionante de compromisos políticos que llevan a esta situación”. También se refirió a la figura del recientemente fallecido fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Dr. Oscar Fappiano, de quien dijo que era “el último íntegro, cien por cien, dentro de la administración judicial en cargos de esa relevancia”. Lamentó que no se haya declarado duelo en el Poder Judicial por su fallecimiento, advirtiendo que fue un reflejo de que “no les importa nada”.


La secretaria General del SEJUP, Alicia Ponce, comenzó refiriéndose a la preocupación que tienen por “las cuestiones que nosotros siempre vamos mencionando; como es la independencia de poderes, como es que los magistrados y funcionarios que ya están sospechados, procesados o sumariados, puedan apartarse; aunque sea cautelarmente. Al menos para dar garantías para la ciudadanía, ni hablar de hacerlo para conservar la tranquilidad de los trabajadores que desempeñan funciones al lado de esa gente”, indicó la dirigente gremial.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, la sindicalista preguntó: “¿Se acuerdan del tan anunciado protocolo de violencia laboral? Desde ahora, con la incorporación de (Alejandro) Sherriff, que es el yerno de (l legislador Ricardo) Furlan, yo digo que es el yerno de Furlan porque creo que por mucho tiempo va a ser el yerno de Furlan; hasta que pueda demostrar que realmente está dentro de la administración judicial por capacidad y por conocimiento, cuestión que no demuestra hoy”.

“No ha demostrado, solamente ha tratado de imponer cuestiones, de imponer distancias, de imponer silencios. Por decir algo, nosotros pegamos cartelería gremial en el edificio y él está ocupado y preocupado de que eso no se haga. Que no se ocupen los espacios para la cartelería. Yo que le voy a decir, si se nos está quemando la casa mal. Tiene el cargo más alto entre el mundo de los ministros y el resto de los mortales y está todavía tratando de dedicarse a ver qué va a hacer”, señaló la titular del SEJUP.

Después expresó: “Me parece que toda esta cuestión que se ha venido generando constantemente, desde el abordaje político dentro del Poder Judicial, era como crónica de una muerte anunciada, sabíamos que esto iba a pasar. Hoy nadie tiene contacto, no hay un contacto fluido con el empleador, hay un retaceo sin sentido de la información al momento de solicitarla, no hay diálogo fluido, estamos muy mal y lo que es pero es que nadie sabe para dónde va”, advirtió.

Alicia Ponce indicó que la disputa pasa por “quién va a ganar las elecciones, cómo las van a ganar, qué poder va a llegar, quién es el ministro va a quedar más fortalecido o menos fortalecido y la tan ansiada pregunta que es la continuidad siempre de esta convivencia política ¿Quiénes van a integrar al Consejo de la Magistratura? Porque quienes integran al Consejo de la Magistratura, lo integran por la minoría. Conforme a esto, se cierran otros círculos. Yo jamás me imaginé, como representante sindical, tener que estar preocupada en cuestiones vitales dentro del funcionamiento del Poder Judicial”, deslizó.

La secretaria General de los judiciales aseguró que las incorporaciones “ya no son por capacidad” y volvió sobre la figura del secretario del Superintendente, advirtiendo que “es un cargo que, por su jerarquía, tendría que ser concursado. Pero, sin embargo, no es concursado. Y así un montón de otros cargos, de alto impacto presupuestario, es decir se trata de esquivar el concurso y acomodarlo a través de las voluntades políticas”.

“Es decir, (la diputada nacional Mabel) Caparrós tiene a su hija trabajando ahí, (el ex gobernador Carlos) Manfredotti tiene a su hija trabajando ahí, Furlán tiene a su yerno trabajando ahí, y así va la lista. No es una lista pequeña, es una lista impresionante de compromisos políticos que llevan a esta situación. Nadie tiene conocimiento previo de lo que es la administración judicial, de cómo generar una política dentro de la administración judicial, pero está cumpliendo una función”, remarcó.

Advirtiendo que “Entonces, el trabajador que tiene años dentro de la administración, que va formando su conocimiento a través de la administración. Porque la capacitación del trabajador es a su propio costo, ya que el Poder Judicial no tiene políticas claras de capacitación. Entonces el empleado antes trataba de avanzar, hoy ya esta idea la tiró al mar porque sabe que no va a ser por capacidad. Fijate que el año pasado estábamos hablando de la mujer de (l secretario de Representación Política del Gobierno Federico) Runin, que llegó a la Cámara de Apelaciones sin haber dictado una sola sentencia en su historia judicial, que era muy corta por cierto”, expresó.

Finalmente mencionó que “hace poco falleció el Doctor (Oscar) Fappiano, que era el último íntegro, cien por cien, dentro de la administración judicial en cargos de esa relevancia. Una persona íntegra, una persona comprometida con los derechos humanos. Pero no hubo un día de duelo o algo declarado por el Poder Judicial. Y vos dirás ¿por qué? Porque no les importa, no les importa nada. No les importa dar un buen servicio a la sociedad. No les interesa”. “Vos fijate en las campañas, en las campañas todo el mundo habla de la educación, de los 20.000 proyectos que todos sabemos que los dicen hoy y cuando ocupan un cargo, nada. Pero nadie habla de la justicia y del servicio de justicia, nadie la menciona. Parece que a todo el mundo le parece bien que estemos tan atravesados políticamente y que tengamos esas acciones tan trilladas”, concluyó la secretaria General del SEJUP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias