jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociales | 16 may 2023

BARRIO RAÍCES SECTOR IV

Salen al cruce de detención de dirigente social de Ushuaia

Integrantes de la Organización Social del Barrio Raíces Sector IV, denunciaron que el sábado fue detenido el dirigente social Omar Verdún, por una supuesta amenaza. En realidad dicen que fue por el accionar de Verdún en el barrio para “impedir que se instalen el narcotráfico, la trata, el negociado y especulación por la tierra en un barrio popular de Ushuaia”. En el mismo documento dicen “Convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse y acompañar el reclamo para exigir la inmediata liberación”.


En un comunicado firmado como “Familias, vecinas, vecinos y Organización Social del Barrio Raíces Sector IV”, se denuncia que “El sábado -un día antes de las elecciones en tierra fueguina- a las 16 horas, la Policía Provincial desplegó un inmenso y violento allanamiento en la casa de un dirigente social del Barrio Raíces Sector IV, de la ciudad de Ushuaia”.

Luego se menciona que “Se trata de nuestro compañero Omar Verdún, quien lleva ya más de 24 horas privado de su libertad e incomunicado en la Comisaría 5ta de Andorra, acusado de una supuesta amenaza”.

El texto dice que “Esta detención viene a consolidar la persecución a la Organización Social R4, familias, vecinas y vecinos del B° Raíces IV, quienes hace más de 15 años se organizan para defender las tierras, garantizar sus derechos y brindar asistencia a quienes lo necesitan”, denuncian los vecinos.

Luego se señala que “Llama poderosamente la atención, que un día antes de la elección provincial, el juez Gamas de Soler firmara la orden de allanamiento, detención e incomunicación de Omar Verdún, siendo que el mismo detenido, en innumerables ocasiones, junto a las vecinas y vecinos del barrio vienen sufriendo y reclamando por una serie de hechos -que fueron denunciados- como amenazas y ataques con armas blancas, desarme de casas, robo de materiales, ataques xenófobos, daños en los cableados de luz, en las mangueras que abastecen de agua, robos de garrafas, agresiones verbales a mujeres y menores haciendo inseguro el transitar por los senderos, generando un gran daño incluso en los espacios de uso común, convirtiendo nuestro barrio en un lugar donde la incertidumbre y el miedo están a la orden del día”.

En se mismo sentido, dicen que “No hay ninguna explicación a la detención e incomunicación del dirigente social, más que la necesidad de disciplinamiento”. “Este hecho busca amedrentar a las familias, vecinas y vecinos que se organizan y luchan por el derecho a la vivienda, que se organizan para defender los territorios de los narcos, la trata de personas, la especulación y el negociado por las tierras, y que intentan hacer pie en los barrios populares de Ushuaia”, remarca el comunicado.

Después se expresa: “Hacemos responsables al gobierno de la provincia; a la intendencia; a las fuerzas de seguridad; a la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón; y a la justicia por la salud y la integridad física de nuestro compañero Omar”.

Finalmente dicen: “Convocamos a todas las organizaciones políticas y sociales a pronunciarse y acompañar el reclamo para exigir la inmediata liberación del dirigente social Omar Verdún y el cese de ataques a las vecinas y vecinos”. Firma el comunicado “Familias, vecinas, vecinos y Organización Social del Barrio Raíces Sector IV”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias