lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Generales | 17 may 2023

Economía

YPF aumentó 4% el precio de los combustibles

El incremento rige desde las 8 del miércoles en todas las sucursales de la empresa a partir de las 08:00 horas. En las estaciones de YPF: NS: 163,40; IN: 204,80; ID:268,30; UD: 199,50. El incremento ya era aplicado desde la medianoche en las estaciones de servicio de Puma Energy, Shell, y Axion.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- El precio de los combustibles de YPF aumentó 4% desde las 8 de este miércoles, según pudo confirmar LA NACION de fuentes de la empresa y del Gobierno. De esta manera, la petrolera continúa con el sendero renovado en abril, con incrementos mensuales de esa cifra, y marcará también el incremento de valores en el resto de las cadenas.

El acuerdo al que llegaron el Ministerio de Economía y la industria en el marco de Precios Justos establece que las subas se mantengan de esta forma al menos hasta agosto. Así, la pauta acordada además por Raizen (de Shell), Axion y Trafigura (de Puma Energy) con la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, y la de Comercio, comandada por Matías Tombolini, mantiene aumentos que son más bajos que la inflación mensual. En este caso incluso implica más de 50% de diferencia, si se tiene en cuenta que la suba de precios de abril registrada por el Indec fue de 8,4%.

De todas formas, esa tendencia venía manteniéndose desde los últimos meses. Es que mientras los valores en el sector aumentaron alrededor de 4% mensual, a la inflación de abril le precedió 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo. La intención de la Casa Rosada será que no se altere este esquema con las empresas de combustibles para no hacer más presión sobre el indicador que más complica la gestión del ministro Sergio Massa.

Royón había admitido en abril que esto requería un “esfuerzo” de las compañías para “anclar la expectativa inflacionaria” y que esto no hiciera efecto en los precios, mientras que Tombolini habló en su momento de una “señal de previsibilidad” para los consumidores, que ayudaría a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas.

En abril, sin embargo, el presidente de YPF, Pablo González, le había dicho a LA NACION que los precios no podían estar muy atrasados en relación con el resto de los valores de la economía.

 

Los nuevos precios

Nafta súper: $183

Nafta premium: $235

Gasoil súper: $197

Gasoil premium: $277

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias