jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 22 may 2023

Myriam Martínez

“Se logró el objetivo de ganar en primera vuelta y que los tres intendentes fueran reelectos”

Así lo entendió la re electa Legisladora Provincial Myriam Martínez, si bien admitió que “no obtuvimos el resultado esperado, la verdad que pensábamos que íbamos a tener muchas más bancas, no fue así”, confió que no le sorprende que la Lista 2 “haya obtenido más votos que nosotros, porque es el Partido Justicialista, el partido más importante de la provincia de Tierra del Fuego, con casi 20.000 afiliados, no me sorprende para nada, me alegra, me pone contenta porque soy peronista, soy la vicepresidenta del Partido Justicialista y cómo no me va a poner contenta que a la Lista 2 le haya ido muy bien”. La parlamentaria dijo además que “no me gustan las maneras del concejal Raúl Von der Thusen cuando se dirige a la clase política” y cuestionó a Republicanos por seguir a Javier Milei quien profesa valores morales opuestos al cristianismo. También habló de su relación con Rosana Bertone.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- La re electa legisladora peronista Myriam Martínez, quien en esta oportunidad integró la lista de la Concertación FORJA, brindó una extensa entrevista a Radio Nacional Ushuaia donde hizo un repaso de su vida política, su relación con Rosana Bertone y sobre el futuro del Partido Justicialista del cual es Vicepresidenta.

“No me arrepiento de lo que digo porque es lo que pienso y cuando hablamos de temas que la gente está totalmente ajena por ejemplo la vida partidaria, muchos compañeros y compañeras que no tienen la oportunidad de charlar con nosotros por diferentes motivos les gusta que uno les cuente todo y yo les cuento lo que vivo y lo que he vivido y por qué he tomado a veces diferentes decisiones, que algunos pueden compartirla y otros no”, comenzó diciendo.

Consultada si le pidieron muchas explicaciones en esta elección, sobre todo por integrar la lista de la Concertación FORJA, Myriam Martínez confió que “me pidieron explicaciones muy pocos compañeros porque ya veníamos en un camino donde estábamos trabajando unidos, los tres ejecutivos municipales con el Gobierno de la provincia. El punto inicial fue lo que nos pasó cuando nos atravesó una pandemia mundial una tragedia nunca vivida fue un momento donde tuvimos que dejar de lado nuestras cuestiones ideológicas, nuestros objetivos que teníamos como espacio  y unirnos todos con un solo fin, ver de qué manera ayudábamos con herramientas para poder gestionar recursos en salud, en educación”, memoró.

En ese sentido, con la pandemia, “todo un mundo nuevo se nos abría y estábamos conviviendo y viviendo con el dolor, porque el dolor, el miedo, la muerte, el no saber qué va a pasar, bueno, todo eso jugó un papel determinante en la vida política de muchos. A muchos nos cambió la mirada hacia el otro y hacia la manera de poder ir resolviendo los temas y las diferencias y a otros no los cambió absolutamente nada”, lamentó.

Agregó que “en particular me cambió profundamente la mirada de aquellos que no piensan como yo. He perdido a mi papá a familiares muy queridos, amigos y personas muy cercanas, he tenido muchas pérdidas y bueno uno tiene que aprender de lo que vive, uno tiene que aprender porque no hay otra manera de seguir adelante, así que todos priorizamos lo importante, se trabajó, por ejemplo, el Programa Progreso, que fue un proyecto presentado por el legislador Federico Sciurano, que en principio tuvo una negativa total del Ejecutivo provincial, pero después Gustavo Melella lo llamó y le dio el visto bueno para trabajarlo y de parte de los diferentes espacios políticos de la legislatura no hubo ningún tipo de mezquindad diciendo este es un proyecto tuyo yo no te quiero colaborar porque no te quiero dar protagonismo. Todo lo contrario, dijimos ‘vamos para adelante’, el privado necesitaba un acompañamiento, el recurso lo teníamos y teníamos que ver de qué manera lo volcábamos y de qué manera también después se controlaba esto y se rendían todos esos recursos”.

 

“Después de más de 32 años tenemos la ley de Península Mitre, ya es Reserva Natural Protegida”

 

Comentó que “en mi caso particular tuve la oportunidad de trabajar un proyecto que venía postergado hace más de treinta años. Un proyecto del peronismo que era proteger un área tan importante como son los recursos naturales y tuve la oportunidad y el acompañamiento, no solamente de la presidenta de la comisión leg Mónica Acosta sino también el acompañamiento del Gobernador (Gustavo Melella) con la voluntad política primero de emitir un decreto para proteger el área hasta tanto contemos con una ley y después el trabajo con todos los sectores vinculados al medio ambiente, al turismo, así que la verdad es que se pudo trabajar y se pudo trabajar muy bien”.

Asimismo, la legisladora peronista destacó su iniciativa de la ley de cannabis, también la carrera de Acompañante Terapéutico que se lleva adelante en Río Grande donde vamos a tener los primeros egresados y este año comenzó a dictarse en Ushuaia, cuando comencé con este proyecto de contar con la Carrera hicimos todo un camino y todo lo necesario para cumplir con los procedimientos administrativos que te exigen para implementar una nueva carrera, se trabajó la currícula, se realizó un foro con amplia participación de trabajó con todos las áreas involucradas, la verdad que estoy contenta y ahora ya tenemos iniciado el  tramite del reconocimiento  del título a nivel nacional porque era lo que me habían solicitado los estudiantes, también contamos con una ley donde se prórroga para todos por cuatro años la exigencia del título dándoles el tiempo necesario a aquellos que comenzaron este año .

Sobre el rumor de que Myriam Martínez iba a ser la candidata a Vicegobernadora con Melella, la entrevistada admitió que “hubo charlas, y después, se tomó otra decisión,  esto sucede siempre en la política, se evalúan diferentes alternativas esto también fue charlado, tanto con los intendentes de Río Grande y de Tolhuin en su momento, y con los compañeros del bloque del Partido Justicialista de la Legislatura. Veníamos teniendo diferentes conversaciones con funcionarios del Gobierno y con el propio gobernador Gustavo Melella. Pero después vino la propuesta de que acompañe la lista a Legisladores la cual acepte, me gustó la propuesta.

Agregó que “en principio no me costó porque nosotros llevábamos primero en la lista al legislador Federico Greve, lo acompañaba yo como segunda legisladora, tercera era la legisladora Andrea Freites, cuarta venía la legisladora Mónica Acosta y luego venía el legislador Ricardo Furlan y después no sé cómo iba a continuar la lista, pero esas eran más o menos las charlas que teníamos y después a último momento se modifica y se incorpora el legislador Federico Sciurano, fueron unas charlas de los últimos dos días de la presentación de la lista. Era un tema que nosotros lo veníamos conversando nos sumamos porque entendemos que es una buena propuesta porque entiendo que al ver esta diversidad de ideologías representamos a gran parte de los fueguinos, el radicalismo, el peronismo, el socialismo y FORJA el cual pertenece al campo nacional y popular”.

 

“El resultado no fue el que esperábamos”

 

La re electa legisladora admitió que “no obtuvimos el resultado esperado, la verdad que pensábamos que íbamos a tener muchas más bancas, no fue así. No me sorprende que la Lista 2 haya obtenido más votos que nosotros, porque el Partido Justicialista, es el más importante de la provincia de Tierra del Fuego, no me sorprende para nada, me alegra, me pone contenta porque soy peronista, soy la vicepresidenta del Partido Justicialista y cómo no me va a poner contenta que a la Lista 2 le haya ido muy bien. Nosotros tuvimos muy buen resultado en la ciudad de Río Grande con la lista 75, Walter Vuoto hizo una muy buena elección a la lista de legisladores acá en Ushuaia, nosotros superamos en votos en Río Grande y ahí se puede ver la fragmentación del peronismo entre Ushuaia y el de Río Grande. No pudimos lograr los consensos para unificar una lista en conjunto, no hubo consenso y esto fue lo que se le presentó a los fueguinos como propuesta”.

 

“Siempre trabajé para la unidad del peronismo”

 

Sobre las declaraciones del concejal Juan Carlos Pino, ahora electo Legislador provincial, quien dijo que después de estos resultados del Partido Justicialista tienen que trabajar para llevar candidato a gobernador peronista, Myriam Martínez dijo: “coincido que el PJ lleve un candidato a Gobernador o Gobernadora. En definitiva yo coincido porque entiendo que al ser el partido más importante de la provincia de Tierra del Fuego tendríamos que haber tenido nuestro candidato o candidata .Si se escuchan mis declaraciones anteriores, caerán en la cuenta que siempre trabajé para la unidad del peronismo, trabajé para que podamos contar con candidatos a diputados que sean peronistas y siempre fue mi mensaje: trabajemos unidos, todos juntos, para tener un candidato a gobernador o a gobernadora peronista, nosotros somos un partido frentista porque no somos un partido que vamos a llegar solos para ganar una elección, siempre vamos a necesitar de otro espacio y a mi entender tiene que provenir del campo nacional y popular, para conformar un gran frente” .

En este sentido dijo que “obviamente que siempre estoy dispuesta a trabajar, somos parte del campo nacional y popular porque participe de la lista 75 de FORJA hay que recordar que se realizó un frente electoral para acompañar a Gustavo Melella por parte de los tres ejecutivos municipales, así que no es una cuestión que yo tome una decisión en soledad. Esta decisión se tomó en una mesa donde estuvo el Gobernador, intendentes legisladores, también charle con el presidente del partido Walter Vuoto, porque como se sabe, yo tenía poco diálogo con el pero cuando él me necesitó yo estuve ahí, lo acompañé para que pueda contar con los votos, con los consejeros para que pueda llevar adelante el frente electoral. Así que siempre estoy sumando y siempre apostando a la unidad”.

Sobre su relación con el intendente de Ushuaia la entrevistada dijo que “hoy tengo mucho diálogo con Walter, porque nos comprometimos en tener un diálogo permanente, sin intermediarios, a veces los intermediarios en vez de ayudar complican, alejan, lamentablemente es una realidad”.

 

Su relación con Rosana Bertone

 

Consultada si los intermediarios propiciaron su alejamiento con la ex gobernadora y actual diputada nacional Rosana Bertone, Myriam Martínez confesó que “con Rosana no fue una cuestión de intermediarios. Con Walter sí hubo una cuestión que hubo malas intenciones de algunos que no vamos a nombrar. Pero hoy ya está todo aclarado y miramos para adelante y él cuenta con esta compañera. Por supuesto, con Rosana nos alejó una línea de pensamiento y una línea de acción política que se presentó durante su propio gobierno, pero decidí acompañarla hasta el último día de su gestión porque entiendo que las luchas se dan de adentro y era la única manera de poder colaborar para el peronismo la representación que yo tenía dentro del espacio. Pero hubo cuestiones políticas, no personales, porque yo la quiero mucho, fuimos amigas, la acompañé prácticamente 18 años, le estoy agradecida porque me dio muchas oportunidades, pero también tuve que salir a responder y a justificar muchas cuestiones que no compartía”.

Preguntada si se puede recomponer esa relación política, la Legisladora entendió que “si ella sigue con esta misma línea de pensamiento que creo que la sigue manteniendo no vamos a tener una reconciliación política. Yo soy una mujer peronista, me gusta participar dentro del campo nacional y popular, pero me gusta estar con compañeras y compañeros peronistas. Por ahí me dicen, no, nosotros representamos a todos. Sí, es verdad, representamos a toda la sociedad, pero al lado mío yo quiero compañeros y compañeras peronistas. Esta es mi mirada, y entiendo que aquellos que ocupan los primeros lugares de línea de una gestión, tienen que tener la misma mirada de la persona que quiere llevar adelante una propuesta de gobierno y dice ser peronista si no , no hay manera que alguien te pueda acompañar sino comparte tu proyecto político  Entonces, si vos te rodeas de gente que está alejada del peronismo, que nada tiene que ver con lo que vos representas va a ser muy difícil que vos puedas cumplir una propuesta de gobierno y que los compañeros y las compañeras se sientan contenidos representados con la gestión. Esto es lo que nos pasó, nos pasó el macrismo por un lado y nos pasó el alejamiento con los compañeros. Esto fue una realidad política en la cual uno tuvo que hacer frente y poner la cara. Yo la acompañé con mucha lealtad y con mucho compromiso hasta el último día y pensé que íbamos a tener la oportunidad, que iba a llegar a una segunda vuelta, que íbamos a ganar por dos votos, pero había tomado totalmente la decisión que no iba a continuar políticamente con ella, más allá que hubiera ganado las elecciones”.

En ese punto recordó que “ya lo había manifestado en mi sector porque no compartía absoluta y políticamente la mirada y la manera de hacer política. Ella es una mujer muy trabajadora, pero yo me considero una mujer peronista con fuertes convicciones”.

 

“La gestión de Fabiana Ríos fue nefasta y atroz”

 

“Cuando nosotros asumimos, nos encontramos con una provincia incendiada y esto nadie lo puede desconocer”, reparó Myriam Martínez.

“Entiendo que alguien tomó muy malas decisiones, que gestionó una provincia con mucha irresponsabilidad como fue la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, que fue nefasta, fue tremenda, fue atroz, fue casi la peor de todas de las gestiones de la provincia de Tierra del Fuego. Asumí mi primera gestión como legisladora en su gobierno y estábamos ahí. Era un escándalo. Los jubilados, los trabajadores, los sindicatos, era todo un desorden No había gestión. Vinimos nosotros, nos encontramos con que no había recursos. Nos encontramos que los jubilados no sabían cuándo iban a cobrar sus haberes, ni si iban a tener los recursos los trabajadores para cobrar sus haberes. No sabíamos si los trabajadores en el futuro se iban a poder jubilar por el sistema previsional de la provincia y estaban hablando de transferir el sistema previsional al ANSES porque cuando el ANSES te da una asistencia financiera, inmediatamente tenés que firmar un convenio y tenés que transferir el sistema previsional y adecuarlo a los requerimientos que tiene esta administración. No hay otra manera”, recordó.

Añadió que “cambiar el sistema significa cambiar los requisitos de edad, de años de servicio, etc. ¿Quiénes eran los grandes culpables? Los que estábamos en la Legislatura, nosotros. Pero ¿quién tenía que administrar el Gobierno? Era Rosana Bertone y los recursos ella no los tenía”.

“Creo que tal vez lo que falto fue el entendimiento real de la situación. Participe de mesas de trabajo donde lo que faltó fue la foto porque no querían la foto y yo les decía bueno está bien, saquen la foto si no la quieren publicar no la publiquen pero tengamos la foto porque después se va a decir yo no estuve’ ‘yo no sabía nada lo que iban a hacer .Estaban todos al tanto de lo que iba a pasar. Sabían la situación económica y financiera de la provincia, sabían que la caja de jubilaciones no tenía recursos, sabían que teníamos que hacer algo. Y teníamos una asistencia financiera que en su momento la había otorgado Cristina Kirchner, donde la ex gobernadora (Fabiana Ríos) se la había gastado en salarios en la transición de los seis meses .Entonces, cuando asumimos la plata no estaba y encima nos encontramos con un gobierno de derecha (Mauricio Macri). Así que también había que gestionar recursos y ver de qué manera nosotros seguíamos para adelante. Con Macri no había ningún tipo de asistencia financiera si vos no modificabas el régimen jubilatorio y si no lo querías modificar, lo tenías que transferir. No había opciones. Esto fue lo que nos pasó”, describió.

“Vos hablabas con ellos y no lo entendían. Por eso, de alguna manera, tuvimos un gran costo político, que son las famosas leyes del 8 y el 9,  dicen que el gobernador Gustavo Melella le devolvió los derechos. Sí comparto cuando hablan de devolución de derechos pero quien quitó los derechos no fue el gobierno de Bertone, quien quitó los derechos fue el gobierno de la ex gobernadora Fabiana Ríos y quien tuvo que tomar las decisiones para que en algún momento se puedan recuperar esos derechos, fuimos nosotros, y lo pudo hacer el gobernador Gustavo Melella gracias a las leyes del 8 y el 9. Y él me terminó reconociendo en su primer discurso cuando asumió como gobernador en la Legislatura provincial cuando dijo que ‘sabía que habían sido decisiones muy difíciles pero eran necesarias’. Y a mí se me terminó la discusión cuando el Gobernador dijo eso porque la verdad después de tener 20 años en la actividad previsional en el ANSES, vos sabes que soy una empleada pública nacional, que he tenido un cargo de jefatura prácticamente 18 años toda mi vida en la administración pero nunca fui la típica jefa; siempre fui y trabajé al lado de mis compañeros y conozco absolutamente desde cómo se inicia el trámite hasta cómo se liquida el trámite. He vivido todos los procesos previsionales de los más pobres hasta los más buenos de la seguridad social argentina, entonces obviamente que mi mirada es mucho más profunda de lo que puede llegar a tener cualquier persona que trabaja en el tema o que de alguna manera tiene o necesita algún tipo de gestión para poder acceder a un beneficio”.

“Es un tematica compleja y muy Tecnica como que por ahí no lo entienden y cuando lo querés explicar te dicen: ‘no me expliques porque me aburrís’. Pero es la realidad que tenemos, ya sea el sistema previsional provincial o el nacional, lamentablemente en la historia ha quedado demostrado que cuando pasan estas cosas, malas administraciones malas gestiones porque se quedan con la plata. Se quedan con la plata los jubilados o se quedan con la plata de los trabajadores y la utilizan para gastos corrientes ,eso fue lo que pasó en el gobierno de la ex gobernadora Fabiana Ríos”, aseguró Myriam Martínez.

 

La Caja de Jubilaciones está equilibrada

 

La entrevistada recordó que “la Caja de Jubilaciones estaba unificada con la Obra Social (IPAUSS) y entonces utilizaban el recurso para la jubilación y para la obra social, y son dos temas diferentes. La jubilación es un recurso futuro, la obra social es un recurso de manera inmediata. Vos te enfermas y necesitas que la obra social inmediatamente salga a cubrir tus necesidades. Y la jubilación es donde vos vas aportando y el día de mañana necesitas que el recurso esté ahí para que te puedan pagar las jubilaciones. Y hoy la caja de previsión social podemos decir que está encaminada, está equilibrada y en la OSEF se está trabajando mucho en la actualización de la prestación de los servicios y también tenemos que decir y reconocer que nosotros, cuando en el último año de la gestión de Rosana Bertone, habíamos convocado ya a muchas reuniones de comisión, de la Comisión 5 de Salud, porque teníamos un grave problema que eran los costos de los medicamentos. Los costos están a valor dólar. Y después de la pandemia, peor. Había mucha medicación con muy altos costos. Esta es la verdad. Así que ya veníamos complicados cuando asume Gustavo Melella, que fue uno de los temas que se planteó, el tema de los altos costos y nos propusimos trabajar otra vez con los nuevos convenios de las diferentes prestaciones, Hay cuestiones que se tiene que trabajar para poder mejorar algunos servicios, pero yo puedo asegurar que cuando hablo con el tema de la obra social, digo que es un tema a tratar, hay que evaluar cuánto sale una prepaga hoy. Se estima que está más de 100 mil pesos para una familia tipo. Comparémosla con el aporte a la OSEF, no es nada”.

“Hay patologías que demandan medicamentos que son muy caros porque están dolarizados. Es una locura. Millones y millones para un beneficiario que lo necesita porque es una cuestión de vida o muerte. Estas son las cuestiones que tenemos que discutir, y bueno, yo creo que ellos han hecho un gran trabajo y quedan muchas cuestiones por modificar”

 

“La Legislatura fue una de las que más trabajó”

 

Por otra parte hizo frente a las críticas de algunos candidatos sobre el desempeño del parlamento provincial y más allá de las sesiones convocadas, puso en valor el permanente trabajo de las comisiones. “Tratamos de mostrar la gestión que se hizo durante todo este tiempo, obviamente que quedaron muchos proyectos en agenda para poder trabajarlos, y después vino la propuesta de ir todos juntos, hacer un frente con los tres ejecutivos y se le dio la libertad a cada Intendente de llevar listas a legisladores y a concejales en los estamentos”.

“Tuvimos una sola sesión este año porque se nos vino encima el tema de las elecciones. Nosotros lo que lo que hacíamos era juntar muchos temas y hacíamos sesiones muy largas; empezamos muy temprano, a veces terminábamos dos o tres de la madrugada. Era una decisión   que la tomábamos en conjunto, pero el trabajo se realizaba y se realiza en  las comisiónes los trabajos de despacho, los trabajos que uno lleva adelante también con la agenda personal, porque vos tenés reuniones con los vecinos, con las organizaciones, por las diferentes presentaciones de los trabajos, de los proyectos. La dinámica de trabajo la llevan adelante los presidentes de la comisión. Yo no tuve ningún tipo de presidencia en ninguna comisión, fui integrante de comisión, de las que me correspondía por supuesto, y la dinámica se respeta de acuerdo a la voluntad del presidente. Así que en eso fui muy respetuosa vamos a ver si el año que viene vamos a tener alguna comisión importante. Hay un recambio importante en La legislatura que viene, por los resultados vamos a tener tres del bloque de FORJA, tres del Partido Justicialista que nos conocemos porque con (Juan Carlos) Pino nos conocemos, con Victoria (Vuoto) también, al compañero de Río Grande -Tomás García-, no lo conozco mucho, también Somos Fueguinos tiene tres legisladores justamente con Jorge Lechman compartimos mucho, ahora vuelve a la Legislatura y tengo muy buena relación con él”.

 

“No me gusta la desvalorización de la política que hace Von der Thusen”

 

En cambio “con el Concejal Raúl Von der Thusen tengo una relación institucional  hay cuestiones que no comparto; no comparto la manera que él tiene de hablar de la política y de hablar de los políticos. No lo comparto -enfatizó- porque tenemos que convivir, tenemos que hablar todos los días, tenemos que trabajar, tenemos que construir los consensos. Como dije muchas veces, en la Legislatura no hay mujeres maravillas ni ningún súperman. Necesitamos de todos para lograr los consensos, si no, no sale nada por más buenos que sean los proyectos. Si vos no lográs la voluntad del Legislador, no vas a ningún lado y si tampoco tenés el consenso del Ejecutivo provincial tampoco porque cuando llega el momento te vetan la ley ha pasado en muchas oportunidades y después para insistirlo necesitas tener 10 votos; no es nada fácil”.

También lamentó los dichos de Raúl Von der Thusen de que él no tiene jefe “cuando (Liliana) ‘Chispita’ Fadul le dio generosamente el espacio en el primer lugar de la lista de Somos Fueguinos”.

Agregó que “con el tema de Von der Thusen lo que no me gusta es la manera que él habla de la política ahora dice que no tiene jefe político el otro día estaba escuchando la gestión que había realizado el Intendente Walter Vuoto con el tema de los pasajes a los residentes y Von der Thusen se tomó como propia esa gestión ante Aerolíneas, cuando era del Intendente de Ushuaia y del senador Matías Rodríguez los que hicieron esta gestión. Fue increíble porque una gestión de ese tipo vos no la haces de un día para otro. Vos no levantás el teléfono y decís yo quiero que la provincia tenga los pasajes residentes de un día para otro. Es inviable. Él quiere que sea una ley nacional igual. Bueno, está bien, pero tampoco podés ir a buscar en los despachos y golpear las puertas para que el diputado o el senador inicie esas gestiones de esa forma con todo el respeto, no lo comparto porque de un día para otro hacer eso, teniendo acá los senadores y los diputados que te podés encontrar, que podés charlar y aparte había un proyecto que había presentado anteriormente (Héctor) ‘Tito’ Stefani para la tarifa de residentes en los vuelos que está presentado si bien no logró los consensos para tratarlo en Diputados porque hay otras provincias que también quieren los pasajes a residentes, los fueguinos no somos los únicos. Y la propuesta trabajada  por el intendente Walter Vuoto con Matías Rodríguez, venía hace mucho tiempo realizadas ante Aerolíneas Argentinas”.

 

“No puedo comprender que gente de fe apoye a Milei”

 

Consultada sobre los dos legisladores que sumó Republicanos dijo que “soy una mujer de mucha fe, muy creyente. No me vas a ver en las iglesias, tengo una cuestión propia y una mirada propia de lo que significa la fe para mí. No puedo creer y no puedo entender cómo hombres y mujeres de fe estén con (Javier) Milei. No puedo. Cuando recordaba, cuando salieron a la calle para declararse en contra del aborto y levantamos los pañuelos celestes lo digo porque yo acompañé las manifestaciones y las movilizaciones en la calle porque tengo una opinión de lo que me gustaría que hubiera sido el proyecto de ley. No es que estoy en contra, pero tengo una mirada diferente de la manera de cómo se lleva adelante y cómo se llevó adelante el tema del proyecto de ley. Entiendo que la mujer es dueña de su cuerpo, dueña de sus decisiones, estoy completamente convencida. Lo que no me gusta es imponer al otro que haga lo que no quiere hacer o lo que no está preparado mental o profesionalmente para hacerlo. Entiendo que se podría haber generado de otra forma. Estoy convencida que es una cuestión de conciencia. Entonces digo, bueno, si estuvimos en las calles y de pronto te encontrás con un representante como Milei que dice, bueno, yo no estoy en contra de la venta de órganos humanos, que la gente esté armada en las calles. Y yo digo, bueno, a ver, ese hombre y esa mujer de fe que predica la iglesia, que predica en los santuarios, que me expliquen cómo pueden tener de representante a una persona con cero valores. Es una cuestión de moral y es una cuestión de conciencia. No me merecen ningún tipo de respeto, es lo único que puedo decir. Hubieran buscado otro Referente si hubieran querido participar en política sino entiendo que comparten todo lo que dice y hace Milei .A mí no me da miedo decir lo que pienso y los motivos, tengo fuertes convicciones y puedo sentarme y así como te lo digo a vos, esto se los puedo decir a ellos, que me lo expliquen, quiero yo como mujer de fe cristiana que me digan qué están representando ellos, porque Milei es un profesional es un economista podés decir bueno, yo estoy de acuerdo con su propuesta ahora cuando hablamos de valores, cuando hablamos de moral, cuando hablamos de vivir en una sociedad respetándonos con el otro, yo digo dónde están; no sé dónde están ellos parados, sí sé dónde estoy yo parada y si la gente los acompañó, está perfecto. Veremos dónde nos llevan. Este va a ser mi cuarto mandato y si hago un raconto puedo escribir un libro de tantas cosas que se dijeron y cuando llegó el momento lo que hicieron o lo que dijeron que iban a hacer y no hicieron nada”.

 

Reforma constitucional y Paridad de Género

 

Por otra parte se la consultó sobre la reforma constitucional planteada en los medios por el gobernador Gustavo Melella y sobre la ley de Paridad de Género que quedó como proyecto de ley en la Legislatura y que no se trató el año pasado y otros cinco relacionados. “Nosotros tenemos un proyecto que presentamos de Paridad Integral a raíz de esto te cuento que en mi primer gestión como legisladora presenté el proyecto de ley para adherir al procedimiento judicial para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer. Una ley del año 2009 que se voto en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; es decir, una ley de orden público y cuando hay una ley de orden público es de cumplimiento obligatorio, ninguna provincia tiene que adherir sino aplicarla. Pero había que adherir al procedimiento judicial. Estuve siete meses para lograr adherir al procedimiento judicial para que se pueda entender. Esa es la ley madre que protege a la mujer en todos los ámbitos que se desarrolla. Después sacaron un montón de leyes, hay que dejar de sacar tantas leyes y cumplir una. Si vos vas a esa ley, vos decís, ¿se está cumpliendo? No, no se está cumpliendo. Tenemos muchas oportunidades para bajar muchos programas nacionales, muchos recursos y lo que pasa es que no se cumplen las leyes. Entonces yo digo, bueno, hay que dejar esta cuestión demagógica sacar leyes y leyes. Cuando tenés leyes que de alguna manera si le falta algo le podés agregar un artículo, podés incorporarla y ya está”.

“Yo creo que este año se podría tratar, porque quedó pendiente y hay un compromiso de tratar el tema de Paridad de Género. Esperemos que podamos también tratar el tema de la reforma de la Constitución que es un tema que veremos si lo va a presentar o qué es lo que quiere modificar el Gobernador. Hay temas que sí son importantes. Hay que hacer una reforma, hay que ver qué es lo que se toca y cuáles son los consensos y hacerlo bien; debemos ponernos de acuerdo porque la idea es que trabajemos todos y por lo menos en lo que en la mayoría del articulado que podamos, nos ponemos de acuerdo y en lo que no, lo dejamos para lo último”.

“Me gustaría poner topes a los cargos vitalicios, acá tenés el tema del Fiscal de Estado, tenés el tema de los tribunos del Tribunal de Cuentas de la provincia, tenés también el tema de la presentación del presupuesto, que siempre lo tenemos que presentar primero antes que el presupuesto nacional ,lo presenta después Nación, y siempre lo tenemos que modificar .El tema del periodo de transición también que es un tema importante. Hoy hay una continuidad de gobierno, pero cuando toca el tema de transición hay que ver si es bueno que sean esos seis meses o si vamos a continuar con esta fecha de elecciones donde el periodo va a ser mucho más amplio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias